miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 14-08-2022
La estación ferroviaria de Linares

La estación de ferrocarriles está encerrada por las calles Brasil, Januario Espinosa (antes Matadero), Maipú y Max Jara (antes Bellavista). Su frontis mira hacia el frente de calle Independencia; desde allí hay una hermosa perspectiva, teniendo como fondo la hermosa torre de la Iglesia Catedral. Los terrenos donde está la estación (1870), pertenecían a la distinguida dama Doña María Agurto.
Salvo algunas reformas y un aumento en su longitud, es la misma estación que construyeron Williamson y Cía. en marzo de 1892 y que diez años más tarde pasó a la Empresa.
El 27 de octubre de 1874 llegó a Linares el primer tren de pasajeros, en medio del entusiasmo que el acontecimiento despertó. El servicio de movilización entre Talca y Linares se inició en 1877. Desde entonces y durante muchos años, los edificios de la estación fueron modestos y ofrecían pocas comodidades. En febrero de 1931 fueron inauguradas dos nuevas salas, siendo su primer jefe D. Benjamín Toro Gómez.
Fue costumbre observar la pasada de los trenes, como simple pasatiempo. Los andenes se hacían estrechos cada vez que pasaba o llegaba, un ilustre personaje. Hay notables episodios de algunos hechos ocurridos.
Por ejemplo, a fines de su gobierno, pasó hacia el sur el presidente Balmaceda y el registro -en Diario “El Cóndor”- se informó que el pabellón nacional había sido enarbolado al revés, como una protesta de los opositores al presidente.
D. Sandalio J. Herrera propuso en sesión del 6 de mayo de 1897 dar el nombre de Avenida Brasil -como homenaje al hermano país- a la Avenida Estación, que así se llamaba la calle paralela a la línea férrea. Tres días después, el proyecto fue aprobado por el municipio.
Freddy Mora | Imprimir | 351