martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 16-08-2023
La importancia de aprender Reanimación Cardiopulmonar

Mg. Adrián Nuñez González
Mg. Marcela Sirguiado Davis
Docentes Carrera de Enfermería Universidad Autónoma de Chile


El paro cardiorrespiratorio extrahospitalario (PCEH) es una causa frecuente de muerte en países desarrollados, por lo que aprender y practicar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
A pesar de contar con servicios de emergencia médica, el tiempo de respuesta puede variar debido a la demanda asistencial, ubicación y el tráfico, lo que disminuye las posibilidades de supervivencia. En este contexto, la intervención rápida de alguien capacitado en RCP puede ser vital para salvar vidas.
Aprender RCP va más allá de una habilidad técnica, es una muestra de confianza y responsabilidad en momentos críticos. Aunque puede haber temor a hacer algo incorrecto, el simple hecho de intentar la RCP aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia; por lo demás las técnicas de RCP están diseñadas para que cualquier persona pueda aprenderlas y aplicarlas de manera efectiva, sin necesidad de formación médica previa.
Según datos de la American Heart Association (AHA), las tasas de supervivencia tras un PCEH presenciado de presunta etiología cardíaca pueden alcanzar el 50-70% si se realiza RCP y desfibrilación en los primeros 3 a 5 minutos. En contraparte, cada minuto de retraso en la RCP disminuye en un 10% la probabilidad de supervivencia, enfatizando la importancia del acceso temprano a estas intervenciones.
En Chile, el Decreto Supremo Nº 56, de noviembre de 2019, establece la obligación de contar con desfibriladores externos automáticos portátiles en ciertos establecimientos, aunque la falta de conocimiento y disposición en su uso es preocupante.
Desde esta perspectiva, es vital fomentar la educación en RCP desde temprana edad, incorporándola en el currículo escolar y en la capacitación laboral. Además, se deben llevar a cabo programas de capacitación y sensibilización en comunidades y vecindarios para preparar a la población ante posibles emergencias.
Los espacios donde pasamos la mayor parte del tiempo, como hogares, escuelas y lugares de trabajo, pueden ser más seguros si sus habitantes están capacitados para responder en situaciones críticas. Aprender RCP no solo es una inversión en la vida de otros, sino también en nuestra propia capacidad como ciudadanos responsables y solidarios.
En conclusión, el conocimiento y las habilidades de Reanimación Cardiopulmonar son fundamentales en situaciones de emergencia. La RCP puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y como sociedad y actores sanitarios debemos promover su enseñanza para construir una comunidad más segura y preparada. Aprendamos RCP y brindemos una oportunidad de vida a quienes lo necesiten.

Freddy Mora | Imprimir | 447