viernes 09 de diciembre del 2022
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Opinión 28-09-2022
Legisladores conocen avance en implementación del sistema de educación pública
Las Comisiones Unidas de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron para conocer, en voz del ministro del ramo, Marco Ávila, antecedentes sobre la implementación de la ley que crea el Sistema de Educación Pública. Lo anterior en virtud de la obligación anual de informar, que establece la misma normativa.
Dicha ley (21.040) estableció la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en dos etapas. Desde publicada la ley hasta el 30 de junio de 2020 con 11 servicios; y luego hasta el 30 de junio de 2025, con otros 59.
En la oportunidad, el secretario de Estado precisó que la primera fase ya está en funcionamiento, pero se han producido elementos críticos. Por ello propuso extender el calendario en la implementación de los servicios restantes, realizando ajustes legales a la actual normativa.
Ávila explicó que tanto el Consejo de Evaluación, como estudios de otras entidades, han detectado sobredotación de personal, dificultades administrativas en transferencias de propiedades al Estado y problemas en infraestructura educacional, entre otros aspectos. A ello se suma cierta debilidad en la gestión financiera realizada por los municipios.
Pese a ello, la autoridad dijo que en su primera etapa, los 11 SLEP están en marcha, pero con dificultades. Estos reúnen a 41 municipios con 686 establecimientos educacionales y 150 jardines infantiles. En conjunto entregan respuesta educativa a más de 174 mil estudiantes. Su operatividad contempla el traspaso de más de 27 mil 500 trabajadores de la educación, docentes y asistentes de la educación.

Freddy Mora | Imprimir | 328