Sunday 11 de October del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-09-2026
Ley Camila Ponce
Publicidad 16

El 19 de marzo pasado, Camila Ponce de 21 años conducía su vehículo por la avenida España de Valparaíso dado que trabajaba para una aplicación de transporte. De pronto se enfrascó en una discusión con otro conductor, quien la golpeó y atropelló delante de numerosos testigos causándole la muerte. El hecho fue caratulado como accidente de tránsito.
 El dolor de la familia de Camila llevó a la senadora Karol Cariola a presentar una moción en compañía de la presidenta del Senado, Paulina Núñez; la presidenta de la Comisión de Mujer, Loreto Carvajal, y las senadoras Daniella Cicardini y Beatriz Sánchez.
El texto busca que la hipótesis de violencia de género deje de ser una calificación que llega acompañada del agotamiento de diligencias en el transcurso de la investigación, y pase a ser una pregunta obligatoria al comienzo. La idea es fortalecer la respuesta del Estado frente a este tipo de violencia, especialmente en la detección de señales de riesgo, la investigación oportuna, la protección de las víctimas y la coordinación entre las instituciones.
Dado lo anterior, busca que ante la muerte violenta de una mujer o un crimen cometido en su contra, se practiquen desde las primeras horas diligencias destinadas a establecer si medió razón de género, con independencia de la calificación inicial del hecho.
Del mismo modo, se plantea que el contexto de violencia de género o intrafamiliar sea objeto de investigación también cuando la mujer es investigada o acusada por hechos ocurridos en ese contexto.
Freddy Mora | Imprimir | 196