sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-04-2024
Ley corta de Isapres
En votación dividida, en algunos artículos, y en forma unánime, en otros, la Comisión de Hacienda despachó la ley corta de Isapres. La normativa busca dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso.
La iniciativa crea, además, una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa. Asimismo, constituye un Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud para dar cumplimiento de las sentencias judiciales. Igualmente, fija un mecanismo para que las isapres presenten un plan de pagos para los afiliados.

Por otra parte, provee soluciones regulatorias a los ajustes de precios base de los planes de salud y prima GES que pueden cobrar las Isapres.

Finalmente, se compromete el envío de uno o más proyectos de ley respecto a una reforma del sistema de salud.
Se espera que la iniciativa se vote la próxima semana en la Sala, para pasar a tercer trámite. En todo caso, el plazo máximo para su despacho desde el Congreso es el 12 de mayo. Este es un punto a considerar si el Senado rechazara parte o la totalidad de los cambios. En tal evento, se requeriría de una comisión mixta para resolver las divergencias.

Freddy Mora | Imprimir | 269