lunes 26 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 26-11-2023
Ley de Presupuestos para 2024 vuelve en tercer trámite a la Cámara
Entre las 11:30 y las 14:30 hrs. de este lunes 27 de noviembre se convocará la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar el proyecto (boletín 16330) de Ley de Presupuestos para 2024, esta vez, en tercer trámite.
En tal plano, la Corporación revisará y votará las modificaciones que el Senado introdujo al texto despachado en el primer trámite. Entre ellas está la reposición de la autorización de endeudamiento definida en el articulado de la ley, que en la Cámara se rechazó tras no alcanzarse el quórum mínimo de aprobación. El monto definido es el que venía establecido desde la Comisión Mixta de Presupuestos: US$16.500 millones como tope.
También se aprobó una indicación del Ejecutivo para regular el Fondo de Apoyo Regional (FAR). Se determinó que, al menos, el 50% de dichos dineros se inviertan en iniciativas de transporte público mayor y menor en regiones.
La partida del Ministerio de Educación fue una de las que tuvo mayores enmiendas. Una de ellas pasó por restituir los dineros para los servicios locales de educación pública (SLEP). Ello se posibilitó tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Senado que se sustenta en una suspensión transitoria de la implementación del sistema, respecto de aquellos que les correspondía entrar el 1 de enero de 2024. La excepción estará dada en aquellos que el Mineduc estime que están en condiciones adecuadas para incorporarse.
También se definió en este marco entregar una facultad a los municipios para solicitar la postergación del traspaso educativo.
Por último, entre otros variados cambios, en Trabajo se extendió el llamado “bolsillo familiar electrónico”, mientras que, en Defensa, se repusieron los dineros de la Directemar.
Freddy Mora | Imprimir | 329