martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 16-05-2023
Ley de riego
En condiciones de cumplir su tercer trámite constitucional quedó el proyecto que prorroga la vigencia y mejora la ley para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el articulado de la iniciativa.

Cabe recordar que esta propuesta legal fue analizada por la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales y la especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, unidas; además de la Comisión de Hacienda en los aspectos propios de su competencia.



En lo fundamental, la iniciativa busca contribuir a la seguridad hídrica, la eficiencia en el uso del agua, la incorporación de nuevas zonas de riego, seguridad y soberanía alimentaria, mejoramiento continuo del sistema de riego, la adaptación al cambio climático y la conservación ecosistémica, entre otras medidas.

Durante el análisis del proyecto los senadores destacaron el aporte que implica aplicar tecnología en momentos de escasez hídrica a fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua. Del mismo modo, valoraron la focalización de las bonificaciones pues la ide es entregar el beneficio a la pequeña y mediana agricultura, facilitando las postulaciones en casos de emergencias agrícolas, escasez hídrica o situaciones de catástrofe.

Asimismo, pusieron énfasis en el uso sustentable del agua, avanzar hacia la eficiencia hídrica, trabajar con el ordenamiento territorial y gestión de cuencas.






Los senadores relevaron que con la iniciativa no solo se busca mejorar la eficiencia hídrica sino que también se permite el desarrollo de los distintos sectores agrícolas y resguardar los pozos de las APR (Agua Potable Rural).




Freddy Mora | Imprimir | 698