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martes 11 de noviembre del 2025
Editorial 16-10-2025
Licencias de Conducir
La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar a la Sala la fusión de seis proyectos de ley que proponen prorrogar la vigencia de las licencias de conducir, tanto profesionales como no profesionales.
Durante la sesión, la instancia recibió a la diputada Joanna Pérez, autora de una de las mociones. Dicho texto busca modificar la Ley 18.290, de Tránsito.
Su propuesta plantea extender por dos años la vigencia de todas las licencias de conducir profesionales cuyo control debía realizarse originalmente en los años 2022, 2023, 2024 y 2025. La postergación se aplicaría desde la fecha de publicación de la ley. Además, se propone una prórroga de un año para las licencias no profesionales clase B, C o especiales, correspondientes a los mismos años.
Según se plantea en dicho texto, las direcciones de tránsito municipales, a nivel nacional, enfrentan una crisis de capacidad operativa. La situación se ve agravada por la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL). A esto se suma la transición hacia las licencias digitales. Todo esto, se remarca, ha generado una significativa disminución en la capacidad de atención ciudadana y extensos períodos de espera para la renovación de licencias de conducir.
Tal hecho genera un escenario que requiere de medidas excepcionales y temporales que permitan descomprimir la demanda acumulada. También, se estima necesario otorgar a los organismos municipales el tiempo necesario para normalizar sus operaciones administrativas.
Durante la sesión, la instancia recibió a la diputada Joanna Pérez, autora de una de las mociones. Dicho texto busca modificar la Ley 18.290, de Tránsito.
Su propuesta plantea extender por dos años la vigencia de todas las licencias de conducir profesionales cuyo control debía realizarse originalmente en los años 2022, 2023, 2024 y 2025. La postergación se aplicaría desde la fecha de publicación de la ley. Además, se propone una prórroga de un año para las licencias no profesionales clase B, C o especiales, correspondientes a los mismos años.
Según se plantea en dicho texto, las direcciones de tránsito municipales, a nivel nacional, enfrentan una crisis de capacidad operativa. La situación se ve agravada por la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL). A esto se suma la transición hacia las licencias digitales. Todo esto, se remarca, ha generado una significativa disminución en la capacidad de atención ciudadana y extensos períodos de espera para la renovación de licencias de conducir.
Tal hecho genera un escenario que requiere de medidas excepcionales y temporales que permitan descomprimir la demanda acumulada. También, se estima necesario otorgar a los organismos municipales el tiempo necesario para normalizar sus operaciones administrativas.
Freddy Mora | Imprimir | 233
