viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 25-03-2023
LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS: INICIATIVA SERÁ ANALIZADA EN COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO

Para seguir perfeccionando su contenido, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y establecer las sanciones administrativas y penales.
Por unanimidad, los senadores respaldaron la propuesta que ahora será estudiada por la Comisión de Hacienda. Hasta el 14 de abril, el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán plazo para presentar indicaciones, las que serán analizadas en el debate en particular.
La propuesta iniciada en mensaje, viene a actualizar la ley N° 20.585 publicada hace nueve años. De esta forma, apunta a fortalecer la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales.
En concreto, se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.
Freddy Mora | Imprimir | 895