sábado 03 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 09-11-2022
Licencias médicas injustificadas
Una de las quejas más recurrentes de los pacientes que forman parte de la población activa, es la complicación que muchas veces deben enfrentar para percibir su sueldo cuando se encuentran haciendo uso del llamado Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).

Esa es una de las tantas situaciones de las que pretende hacerse cargo el proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la ley sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores.

La propuesta en primer trámite, comenzó a ser revisada por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes acordaron realizar sesiones consecutivas para escuchar a todos los actores necesarios. Luego que sea votada en esta instancia, el informe financiero asociado deberá ser estudiado por la Comisión de Hacienda, tras lo cual la norma pasará a Sala.

La Comisión hizo ver la pertinencia de profundizar en cómo el proyecto corrige problemas prácticos que hoy enfrentan los pacientes. Así los senadores mencionaron el rechazo del pago de licencias médicas de manera injustificada, la dependencia de las COMPIN de las Secretaría Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Salud y los múltiples cuestionamientos que tienen las comisiones médicas que evalúan las apelaciones de los afectados.
A modo de conclusión, los congresistas apuntaron a generar una legislación que logre un justo equilibrio, es decir que permita facilitar la entrega de este instrumento a los pacientes que lo necesitan y a la vez, terminar con las prácticas abusivas de los profesionales de la salud.


Freddy Mora | Imprimir | 274