viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 01-10-2022
Liceo Diego Portales celebra segundo año de programa de difusión cultural

Por segundo año consecutivo el Liceo TP Diego Portales está transmitiendo “Territorio Linares”, programa de difusión cultural coordinado por UTP-CRA-Informática y ejecutado por el Centro de Recursos para el Aprendizaje, transmitido vía Facebook institucional.
Esta acción es parte de la innovación pedagógica que construye el establecimiento en beneficio del desarrollo integral de sus estudiantes y cuyo fin es visibilizar, poniendo en valor el patrimonio cultural del territorio de la Provincia de Linares, de donde provienen todos los estudiantes del establecimiento. Los temas están articulados con los contenidos transversales, poniendo especial énfasis en aquellos aspectos de nuestro patrimonio que se condicen con el currículo y que son constitutivos de identidad familiar y que generan un diálogo desde lo conocido y no desde una mirada externa.
“Al ser una provincia de raíces agrícolas, es de vital importancia conectar a las nuevas generaciones con los saberes ancestrales, que nos dan un cariz y validan muchas de nuestras tradiciones familiares y sociales, razón por la cual este programa se vio como una contextualización de los contenidos curriculares, una vitrina para demostrar que nuestras expresiones humanas, familiares y sociales son parte de un todo mayor, de la historia de un país, por lo que nuestra vida también es parte de ese todo” comentó el Director del establecimiento, Patricio Araya. Para lograr el cometido, el Departamento de Informática, a cargo de la transmisión, cuenta con equipamiento de primera generación y utiliza medios digitales para masificar el contenido de los programas, a través de Facebbok Institucional, Canal de Youtube e Instagram.
Dentro de invitados que han pasado por el set del programa, se cuenta la destacada artesana Fresia Ganga y el comunicador Miguel Ángel Venegas, a quienes se les entregó un reconocimiento destacando el aporte a la cultura, identidad y la difusión de nuestra idiosincrasia. Además se han conversado temas como la comida tradicional –con elaboraciones in situ-, música, arte, historia territorial, agricultura, ecología, literatura y vida al aire libre.
Territorio Linares, al paso del tiempo, se ha perfilado como una alternativa de difusión cultural, que en lenguaje sencillo, lúdico y cercano, logra instaurar temas para diálogos enriquecedores y edificantes.
Freddy Mora | Imprimir | 531