martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-01-2024
Linares: Conaf anuncia campaña preventiva de incendios forestales junto a autoridades provinciales y regionales
Ayer, se llevó a cabo una actividad dedicada a la concientización y difusión de medidas de prevención para evitar focos de incendios. Dicho encuentro, realizado en el sector del puente 3 arcos, contó con la presencia de la directora regional de la Conaf, María Isabel Florido, el jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial de Linares, Sebastián Ramírez, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Vicente Marín; y diversas autoridades pertenecientes a sectores públicos y privados.
A nivel país, el 99.7% de los incendios forestales son producto de la acción humana. A raíz de lo anterior es que se hace un llamado a tener en consideración las siguientes medidas, no tirar colillas de cigarros o fósforos encendidos en el entorno natural, no hacer asados ni fogatas en espacios no habilitados y no quemar pastizales ni basura en época estival. Es importante recordar que encender fuego o utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados dentro de las áreas silvestres protegidas del Estado, arriesga penas de presidio que van desde los 61 días hasta los tres años, sumado a una multa de 11 a 50 UTM.
“Para combatir incendios tenemos una brigada aérea en el aeródromo de San Antonio, una brigada de bomberos en el kilometro 10.3 de Vega Ancoa, tenemos una camioneta de seguridad pública con dos turnos en el Punto Ecológico y personal en Pejerrey y Monte Oscuro”, indicó Marcelo Retamal, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares.
De igual forma, durante el desarrollo de la actividad se realizó la entrega de parasoles y botellas con mensajes preventivos a quienes transitaban por el sector de puente 3 arcos. Desde la Conaf invitaron a la comunidad a llamar al 130 en caso de presenciar focos de incendios, así como también a Carabineros, quienes se encuentran constantemente patrullando por los sectores con mayor afluencia de veraneantes. Por parte de la dirección de Luz Parral y Luz Linares, se estableció que los canales de emergencia disponibles en caso de cualquier necesidad de los clientes y la comunidad en general, son los números 800-320-250 y el 600-600-2500.
Victoria Ponce Vallejos
Freddy Mora | Imprimir | 409