Saturday 07 de February del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 27-01-2026
Linares conquistó la décima estrella de la Liga A 1 y escribe una página dorada en el vóleibol chileno
Publicidad 12
- En la última semana los albirrojos jugaron 15 set en tres ciudades distintas
No fue fácil la obtención de esta décima corona. Más aún que existía un karma, que era Murano, equipo que le había arrebatado el título a los linarenses en los últimos años. La última vez que los dirigidos por Jaime Grimalt lograron festejar fue en diciembre del año 2019, cuando bajaron la novena estrella del firmamento deportivo.
La temporada actual que se inició en los últimos meses del 2025, no estuvo exenta de dificultades. Con partidos suspendidos, “ayuditas” a Murano, cambo de horarios, impugnar para que no jugara la ultima adquisición de los albirrojos y la espinita clavada con los tricampeones, los (naranjos).
UN POCO DE HISTORIA
La Liga A1, dio luz el año 2004, o sea van 21 torneos jugados, puesto que el 2020, por la pandemia no se realizó. La estadística indica que Linares ha obtenido 10 campeonatos sumando el del pasado fin de semana, vale decir casi el 50% de los torneos. El 2011, al igual que los registros que marcaron la obtención de la Copa, Linares perdió el primer match, ganó el segundo y por set de oro dio cuenta de Manquehue, claro que ambos partidos se realizaron en Santiago.
Por esta razón lo que consiguieron los del Maule Sur, es tremendamente meritorio ya que en 4 días jugaron 15 set, en tres ciudades distintas.
ÉPICO
Un rápido repaso de los últimos encuentros. En las semifinales, Linares venció en forma contundente a la U de Concepción, primero en nuestra ciudad por 3 set a 0. Luego en Concepción, un duelo emocionante donde los dirigidos por Jaime Grimalt, se impusieron por 3 set a 1, resistiendo la presión de los penquistas (31-29, 21-25, 21-25, y 23-25). Un partido de mucho desgaste emocional, pero los “rayados” lo sacaron adelante.
Después llegó la primera final en el gimnasio Ignacio Carrera Pinto, el pasado viernes, con un público que repletó el recinto. Al frente estaban los monarcas que sacaron adelante y el encuentro y lo ganaron por parciales de (25-23, 23-25,22-25, 26-21 y en el quinto 13-15) 2 a 3 para Murano.
Pero, a pesar de esa derrota, los jugadores linarenses no se desmotivaron, porque sabían que la final se escribía en CDC del Estadio Nacional en Santiago, dejando todo en la cancha, hasta el corazón y la garra en la disputa de cada pelota.
Habíamos dicho que las finales no se juegan, se ganan. Y bien lo sabe Jaime Grimalt, quien había señalado que todo se definía en la capital de la república. El equipo respondió a las expectativas y ganó una batalla que fue de infarto. El coliseo deportivo fue el Centro de Entrenamientos Colectivo del Estadio Nacional.
Linares, lo ganó por 3 set a 2, con parciales de (25-23, 23-25, 18-25, 25-19 y 10-15). Los albirrojos igualaban la serie y había que ir al set de oro, donde hubo una espera de 15 minutos.
En el set decisivo los maulinos demostraron una gran solidez táctica, concentración y mucha fortaleza mental. A pesar de la presión de Murano que luchó hasta el último punto, Linares mantuvo la ventaja logrando la victoria por 25-20 y bajando la tan esquiva décima estrella, rompiendo una sequia que perduraba desde el 2019, reafirmando el por qué Linares es la capital del vóleibol chileno.
Un punto aparte a la hinchada linarense, que, con su alcalde, transformó al polideportivo de Santiago, en su propia casa, armando todo el carnaval en el festejo de esta alegría indescriptible, que tuvo un significado muy especial.
REACCIONES
Uno de los artífices de los últimos años, sin dejar de lado al “Gran” Juanito Arroyo (QEPD), es el técnico linarense Jaime Grimalt, quien compartió sus impresiones: “tengo la décima, muy contento por lo que este campeonato representa para nosotros, para el futuro del vóley es tremendamente importante, estábamos convencidos que lo ganábamos. Aunque nos costó una enormidad. El rival fue un gran equipo, tuvimos que remar con todas las malas decisiones de nuestro ente federado, del coordinador de esta liga que se apareció solamente hoy, pero lo que vale es el triunfo. A mi cuerpo técnico, en lo personal que lo necesitaba. Algo positivo fue que las nuevas generaciones, los que vienen, trabajaron con nosotros durante estos meses y no se les olvidará haber compartido con los jugadores del primer equipo. Un triunfo que dedico a mi madre, que acaba de salir de una operación muy complicada, a mi señora que siempre está apoyándome, a mis jugadores y a todos los linarenses que aman esta disciplina deportiva”.
Un dato no menor es que el vóleibol se ha transformado en el deporte que más títulos le ha entregado a la ciudad de Linares.

Gerardo Dominguez A
Redactor Deportivo

Freddy Mora | Imprimir | 418