viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 01-06-2023
Linares: Finalizó paro de profesores por deuda previsional municipal
En Linares, el Colegio de Profesores analizaba pasos a seguir ayer, en el tercer día de paro de docentes y asistentes de la Educación con el fin del paro en el área municipal.
Según lo programado, fue la tercera y última jornada de movilización local, buscando soluciones a la deuda previsional municipal.
La tarde del martes, el Alcalde Mario Meza firmó con el Ministerio de Educación, un primer traspaso de fondos FAEP, un "salvavidas financiero" desde el Gobierno, que serán adelantados para ir exclusivamente al pago de deuda previsional. Efectivamente, el Ministerio de Educación, a través de la Seremi de la Región del Maule, confirmó el traspaso de $307 millones a la Municipalidad de Linares para que pueda responder a las deudas previsionales que la administración local mantiene con profesores y asistentes de la educación de la comuna. En 10 días. Un primer monto de 40% y, cuando se rinda cuenta de la cancelación, se concretará el segundo traspaso.
Cabe recordar que el Gremio de Trabajadores de la Educación, sostuvo también reunión con el Ministro Marco Antonio Ávila, el lunes, día en el que se concretó el traspaso adelantado de los fondo FAEP, al Municipio de Linares, únicamente para el pago de deuda previsional.
Al mediodía, una marcha hacia Plaza de Armas de Linares, puso término a una semana de paro parcial y total de establecimientos municipalizados: primero, los 4 liceos emblemáticos y, posteriormente, las escuelas dependientes de la corporación edilicia. Hoy jueves, se retornaba a clases.
Freddy Mora | Imprimir | 674