martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 30-05-2024
Linares: Gremios de la Educación “en alerta” por conflicto con el Municipio por Deuda Previsional

Nuevamente, la Deuda Previsional con trabajadores del área de la Educación Municipal, tensionan un conflicto entre este sector y la administración del Alcalde Mario Meza.
La acumulación de montos impagos, de meses variables según cada caso, desató reunión ayer para resolver el problema, entre el Gremio de Trabajadores de la Educación, encabezado por Eduardo Troncoso, y el Administrador Municipal, Fabián Poblete.
Un encuentro de más de una hora, tras el cual el dirigente y profesor Eduardo Troncoso, señaló que “con el Administrador Municipal dialogamos una propuesta que se nos hizo, para zanjar esta deuda previsional que nuevamente agobia a trabajadores de la Educación, incluyendo funcionarios DAEM, docentes y otras funciones. Estamos hablando de casos de 3 meses, 6 meses, cuotas impagas en cooperativas y salud. Realmente lamentamos la gestión del Alcalde Mario Meza… este viernes, nos reuniremos nuevamente con el Administrado Municipal y tendremos una respuesta. Estamos en estado de alerta, sin descartar un paro si las bases así lo deciden como medida de presión. Con el gasto que se ha hecho en eventos y este mes aniversario, bueno, decirle al Alcalde que nosotros también somos la Patria y no podemos celebrar cumpleaños cuando tengo deudas...”.
Se habla de un monto, según trascendió, de 1.600 millones de pesos o más, lo que ratificó el concejal Carlos Castro: “las deudas que acumula el Municipio en el área DAEM, como déficit presupuestario, es de unos 1.600 millones de pesos”.
Por su parte, Fabián Poblete, Administrador Municipal, explicó que “el diálogo con los gremios se dio en el tenor de buscar soluciones. Le hicimos una propuesta, conversamos, y este viernes se comunicará si es aceptada o no”.
Este viernes 31 de mayo, desde las 10:00 horas, en el edificio consistorial se reunirán nuevamente las partes en conflicto, momento en que se sabrá si la fórmula planteada por la Administración Municipal, es satisfactoria para el Gremio de Trabajadores de la Educación
Freddy Mora | Imprimir | 518