lunes 22 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 29-08-2023
Linares: la definición del campeón está muy cerca en el básquetbol juvenil
-Tras ya casi dos meses de competencia, se vienen las finales en donde los representativos dejan todo en la cancha.
Desde un inicio la competencia generó muchas expectativas dentro de los jóvenes, ya que, tras muchos años sin una competencia de ese tenor, la Liga de Básquetbol de Linares apostaba por los varones en categoría sub17, para abrir oportunidades de competencia en básquetbol para la comuna. Con el paso del tiempo, fue tomando fuerza, ritmo y se vislumbra como una nueva fuente de desarrollo deportivo para la comuna y por qué no para la provincia.
LOS PROCESOS SE CUMPLEN
El Comisionado técnico de esta liga, el Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, entrenador federado y profesor de Educación Física Francisco Retamales, analiza el evento y saca réditos positivos de éste indicando que se buscó desde un inicio emular como se desarrollan los eventos deportivos federados, con las mismas condicionantes, apuntando a enseñar tanto a los jóvenes como a los entrenadores y el público en general para que sea una experiencia valorada en el caso de que en un futuro cercano se vean envueltos en participaciones de ese tipo.
Por otra parte, ha quedado demostrado que existe una gran capacidad y potencial de desarrollo en los jóvenes, quedando sólo al debe el poder contar con más entrenadores que se motiven a levantar equipos escolares y de clubes para incrementar la competencia deportiva.
POR EL POSICIONAMIENTO EN EL 3ER Y 4TO LUGAR
Durante esta semana y ya en las fases finales, los equipos disputaron dentro de sus respectivas copas de Oro y Plata la definición del 3er y 4to lugar, en donde clasificaron por la Copa de Plata Liceo Valentín Letelier y Liceo Diego Portales, resultando vencedor Diego Portales con un resultado de 62 – 50, quedándose con el 3er lugar.
Respecto la copa de oro, llegaron Instituto Linares y Alphas de Longaví, resultando vencedor Alphas con un marcador de 40 – 34, demostrando que existe un gran resurgimiento del básquetbol de dicha comuna.
Cabe destacar que dichos equipos bregaron durante toda la competencia con encuentros cerrados y muy disputados, dejando todo en la cancha y demostrando una vez más que el básquetbol tiene un gran despertar gracias aL impulso que entrega la Liga de Básquetbol de Linares.
DEFINICIÓN DE ORO
Dentro de la próxima semana se vienen encuentros de alta factura ya que debe definirse por ambas copas (oro y plata) el 1er y 2do lugar, en partido único y en horario estelar, donde se espera que lleguen tanto familiares, amigos y compañeros de los deportistas para demostrar con entusiasmo la emoción de esta gran final.
El Profesor Pedro Ortiz, presidente de la Liga de Básquetbol de Linares, señala QUE “Por la copa de plata, en la definición se enfrentarán las escuadras de Colbún Machikura y Liceo Rosario, que tratarán de llevarse el título de campeón de la copa de plata, iniciando de forma impostergable a las 17:30 horas en Gimnasio Nasim Nome Aguilera, este jueves 31 de agosto. Seguido ese encuentro, tendremos la gran final entre los equipos Provincial Linares y Halcones centro sur de Talca, quienes buscarán quedarse con el título de campeón de la copa de oro”.
LO QUE SE VIENE
En tanto, profesor Ignacio Valenzuela, coordinador de Liga, señaló: “como Liga se está apostando a las series menores con el claro fin de impulsar el desarrollo del básquetbol desde las canteras, es por esto que se está programando llevar a cabo al término de esta liga sub17, un torneo sub15 varones de clubes, los cuales tendrán grandes sorpresas y se buscará con eso seguir la senda que se ha impuesto de ampliar la participación de los menores para que tengamos público objetivo para las nuevas versiones de Liga que estamos proyectando”.
Agradecemos la gentileza de Francisco Retamales, Coordinador de la Liga sub 17.

Gerardo Domínguez A
Redactor Deportivo
Freddy Mora | Imprimir | 511