martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 01-06-2024
Linares: Municipio entrega propuesta de pago de Deuda Previsional a Trabajadores de Educación y se espera respuesta
Los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Educación de Linares y representantes del Municipio se reunieron nuevamente ayer, a primera hora, para abordar la propuestas que el gobierno comunal presentaría para buscar una fórmula de pago a la millonaria Deuda Previsional y compromisos con cajas de compensación, cooperativas y otras entidades, que explotó en la semana, tras los antecedentes entregados por representantes de docentes, asistentes y funcionarios DAEM.
Fabián Poblete, Administrador Municipal de Linares y quien está planteando la fórmula de pago de esta Deuda Previsional, explicó que “son 3 vías de acción: la primera, un traspaso inmediato de 200 millones de pesos que iría al directo pago de deudas asociadas a cajas de compensación y créditos; la segunda, relacionada con el fondo FAEP, que permitiría de aquí a julio subsanar el problema que nos aqueja; y la tercera, la liberación de 680 millones de pesos, que hoy nos retiene el MINEDUC que nos permitiría también paliar esta situación que es un tanto grave”.
Al respecto, el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación, Eduardo Troncoso, explicó que “hemos recibido la propuesta del Administrador Municipal, a quien agradecemos el diálogo y voluntad para buscar soluciones a este grave problema. Lamentamos, eso sí, que no sea el mismo Alcalde Mario Meza el que asuma estas conversaciones directamente. Esta propuesta va a las bases, a los docentes, asistentes y funcionarios DAEM, para que la conozcan y ellos decidirán si se acepta o no”.
De esta manera, será el lunes, el día clave para saber si los Trabajadores de la Educación dan el visto bueno a la forma de pagar Deuda Previsional y otros compromisos. O se abre la posibilidad de un paro.
Freddy Mora | Imprimir | 359