jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 02-04-2023
Linares: Partió proceso de Anticipación del Servicio Local de Educación Pública “Los Álamos”

Con el objetivo de presentar la Ley 21.040 y de escuchar de forma activa, el seremi de Educación profesor Francisco Varela, junto a la subdirectora de la Dirección de Educación Pública (DEP) Paulina Sáez y equipos directivos, lideraron el encuentro con alcaldes y equipos de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de las comunas que serán parte del próximo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) “Los Álamos”.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Yerbas Buenas, Luis Cadegán; de Villa Alegre, Pablo Fuentes; y la alcaldesa de Parral, Paula Retamal. A ellos se sumaron equipos DAEM de Colbún, Retiro, Longaví y Linares, todas comunas que conformarán este Servicio Local.

El seremi Varela explicó que el objetivo de este proceso de Anticipación es realizar un trabajo colaborativo entre Ministerio de Educación y los gobiernos locales para revisar nudos críticos de cada territorio, comprometer a los actores en los cambios que implica esta nueva institucionalidad y explicar de manera directa el proceso de instalación.

“Con este trabajo previo buscamos fortalecer el trabajo del Gobierno de Chile en el territorio para unir voluntades en torno al traspaso del sistema educativo, dar certezas a los ediles, ya que es mediante la participación, el motor que reconstruye la educación pública que forma las niñas, niños y jóvenes en el Maule”, sostuvo Varela.

FECHAS PRÓXIMAS

Según el calendario definido por la Ley 21.040, la creación de los Servicios Locales considera cuatro etapas: Planificación, Anticipación, Instalación, Funcionamiento, y Traspaso.

El SLEP “Los Álamos” se suma al de “Maule Costa” – ya en etapa de Funcionamiento – y los dos restantes de la región, “Los Cerezos” y “Maule Valle” que para 2024 estarán en proceso de Anticipación.

Freddy Mora | Imprimir | 1932