lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 06-05-2023
Llaman a maiceros de INDAP a entregar su cosecha en COTRISA
• Gerente de Desarrollo de COTRISA y jefe de operaciones de INDAP Maule verificaron el correcto funcionamiento del poder comprador de maíz en San Javier abierto exclusivamente para productores acreditados como usuarios de INDAP
San Javier, 3 de mayo de 2023.- Con el objetivo de verificar el funcionamiento del proceso de comercialización de maíz en la región, el Gerente de Desarrollo de COTRISA, Walter Maldonado, junto al Jefe de Operaciones de INDAP Maule, Rodrigo Garrido, visitaron la planta Copeval en San Javier, uno de los dos poderes de compra que la comercializadora estatal abrió en el Maule para los pequeños agricultores.
Maldonado explicó que COTRISA ingresó al mercado con el objetivo de aliviar la difícil situación que están viviendo los pequeños productores en esta temporada: “El Ministerio de Agricultura ha querido darle una mano al grave problema que están enfrentando los productores de maíz que es la falta de poderes de compra en el mercado, a lo que se suma que los pocos que están ofertando, lo hacen a precios bajos respecto al año anterior generándose problemas en la rentabilidad del cultivo, lo cual convierte a esta temporada en una tormenta perfecta para los productores maiceros”.
“Aquí los agricultores pueden concurrir a entregar su producto, no hay grandes atochamientos de camiones y por lo tanto hay una comercialización bastante fluida. Estamos ofreciendo un precio bastante conveniente en relación a los otros precios del mercado, por lo tanto esto puede ser una ayuda muy interesante”, agregó.
Además de la planta Copeval de San Javier, COTRISA está recibiendo maíz en la planta Agrotrimma en Putagán, Linares, con un precio de $25.100 el quintal +IVA.
CERTIFICADO INDAP
El Director Regional (S) de INDAP, Luis González, junto con el jefe de área de INDAP San Javier y el jefe de operaciones de INDAP Maule, Rodrigo Garrido estuvieron en la planta al inicio del proceso de compra la semana pasada. En tanto, la reunión sostenida con el gerente de COTRISA y el gerente de la planta buscó verificar que el proceso se esté llevando a cabo de manera fluida para los pequeños agricultores.
Sobre este tema, Rodrigo Garrido explicó los requisitos para la entrega del producto en planta: “Deben ser productores de INDAP, acreditados, y que hayan tenido crédito o estén con las asesorías técnicas de INDAP. Existe un listado de verificación que puede ser revisada en INDAP o COTRISA. Para aquellos agricultores que no estén en el listado inicial, lo ideal es que vayan a su agencia de área para solicitar un certificado que los habilite para vender maíz a COTRISA.

Eduardo Leiva, agricultor del sector La Posada estaba entregando su camión en el momento de la visita e indicó que la situación es compleja por lo que esta alternativa es una ayuda: “logramos entregar un camión, por ahora nervioso porque hay hartos pagos que hacer y lo otro es que el precio está muy malo y en general hay hartos gastos en la agricultura y uno rema y rema, llega al final con un buen producto pero hay un mal pago”.
Precisamente es en ese contexto que se establece esta medida agregó Rodrigo Garrido de INDAP: ”La importancia de este programa es que permite a los productores entregar su producto sabiendo el precio. Existen muchos agricultores que están entregando el producto pero sin precio, lo están guardando. Este es un esfuerzo significativo del gobierno que a través de COTRISA ha abierto estos poderes de compra”.
Freddy Mora | Imprimir | 846