lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 19-03-2024
Makiko Tominaga, la maestra japonesa que trajo la Danza Butoh a Chile llega hasta Rari para impartir un Seminario intensivo
• La residencia creativa se realizará durante tres días el 29, 30 y 31 de marzo, en Tierras de las Artes, en La Bella Ecoaldea.




Makiko Tominaga es una coreógrafa, maestra e intérprete de Butoh y fue la primera maestra japonesa en visitar Chile en 1995, entregando las bases técnicas de este lenguaje. Ha sido una de las más reconocidas formadoras en Europa y llega por primera vez hasta la región del Maule para impartir un Seminario inclusivo y accesible a todos quienes quieran vivir esta experiencia, aunque no tengan estudios en danza.


Estas clases se realizarán en formato de residencia en Tierra de las Artes, un Espacio Cultural inmerso en la naturaleza en La Bella Ecoaldea en Rari, y considera un programa de formación de tres días con la maestra Makiko, además alimentación, alojamiento en Ecorefugio y una práctica de Tai Chi con Peter Hoever.


La Danza Butoh, cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, en el período del holocausto atómico, ha sido denominada “la danza de la oscuridad”, pero para Makiko, heredera de una técnica de Butoh que se considera pura, minimalista, centrada en el estado interno del intérprete y su relación con el todo, esta danza busca una apertura con la sensibilidad y un camino de búsqueda e investigación individual y grupal.


Con esta práctica básica se pretende despertar el cuerpo a la conciencia de los impulsos que ocurren dentro y fuera de él.


Natalia Cuéllar, destacada maestra agrega que esta práctica es de un profundo autoconocimiento propio y de una exploración con el cuerpo y también con las emociones. Dejando de lado así el prejuicio de que esta danza está vinculada al dolor, a la muerte y la oscuridad. “Lo que les puedo decir a las personas que no saben de qué se trata y tienen interés pero también se asustan… es que pierdan el miedo, es un momento de autoconexión, de una mirada hacia dentro, de saber quién soy yo y cómo estoy, es autoconocimiento profundo”.


Freddy Mora | Imprimir | 368