sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 30-09-2022
Margot Loyola Palacios *Linares, 15 septiembre 1918 +Santiago, 3 agosto 2015. -Hija Ilustre de Linares, 1975-

Autodefinida como intérprete y maestra, Margot Loyola Palacios heredó de su madre, Ana María Palacios, la pasión por la música y de su padre, Recaredo Loyola, la tentación por las "chinganas".
Nacida un 15 de septiembre, en Linares, maestra, recopiladora, investigadora e intérprete ejemplar, creó una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile convirtiéndose en una embajadora de nuestra cultura; acompañada del Conjunto Palomar, nacido en 1962, con personas bajo la conducción de Osvaldo Cádiz; que comienzan la labor de estudio y rescate de las expresiones de la cultura tradicional chilena, bajo el nombre de “Grupo Folklórico Margot Loyola”. Fue en 1975, cuando el conjunto pasa a llamarse PALOMAR, palabra que se forma tomando como base las primeras sílabas de MARgot LOyola PAlacios, en orden inverso.
Ana María Palacios tuvo cuatro hijos de Recaredo Loyola, antiguo miembro del Cuerpo de Bomberos de Linares. Sus nombres: Margot, Estela, Juan y Marco Aurelio. Su vida transcurrió en una aparente tranquilidad hasta el décimo aniversario, donde el matrimonio se terminó.
Recordamos a la Maestra Margot Loyola, en este mes de la Patria, porque justo es reconocer su trabajo por las tradiciones de nuestro pueblo. Además, porque -además de haber sido distinguida como Hija Ilustre de Linares- la ciudad con sus autoridades y entidades culturales, deben buscar un lugar especial para esta mujer linarense; desde donde se le pueda recordar reconocer por el trabajo realizado.
A lo largo de su vida, Margot Loyola, fue reconocida con más de mil premios y nombrada Hija Ilustre de ciudades de Chile (Valparaíso, 1991, entre otros). Premio Apes (Asociación Periodistas de Espectáculos) 1990. Premio Críticos de Arte, mención danza 1991. Premio "Las Américas" otorgado en Buenos Aires (Argentina), a personalidades destacadas de América latina en la defensa de la cultura popular. Premio Nacional de Arte, mención en Música en 1994. "Premio a lo chileno", reconocimiento instituido por la IANSA el año 2001.
Ella decía lo que pensaba. Se reconocía crítica y autocrítica del trabajo que realizaba. Amable, generosa, de buen corazón. Y no se crea que son palabras rebuscadas, para reconocer -en esta mujer chilena- todo su quehacer. Lejos de ello. Son palabras que la representan muy justamente lo que fue y representó en su vida.
Muchos turistas y vecinos pudieron comprobarlo, en la feria de artesanía y encuentro folclórico, que se realizaba en la comuna de Colbún, frente al Hotel Termas de Panimávida, en conversación distendida con las mujeres expositoras del lugar. Un trato afable y generoso en escuchar. Incluso sugiriendo, felicitando y generando una estrecha relación con los expositores y visitantes.
La señora Margot, destacada académica, desarrolló la docencia junto a múltiples actividades de estudio y recopilación, formando a cientos de profesores de música, a intérpretes e investigadores. Su nutrido currículo la acreditó como profesora de danza y folclore, al alero de importantes investigadores como Oreste Plath.
Ahí está la mujer chilena y su personalidad, la recopiladora folclórica y su concienzudo trabajo, la didáctica investigadora; la intérprete musical ejemplar. No en vano, nuestro Premio Nobel de Literatura - Pablo Neruda - la definió como "emperatriz absoluta de Chile y sus canciones".
En la imagen, con Enrique Maturana González, hijo ilustre de Linares (2003),frente a la Casa de la Cultura.


Freddy Mora | Imprimir | 720