sábado 19 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 06-05-2021
Más de 100 jugadores para torneo regional de ajedrez escolar online

Se trata del II Circuito Regional que se disputará “a distancia” debido a la pandemia, reservado para categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-18.

Entre mayo y agosto se realizará el II Torneo Regional de Ajedrez Escolar Online, organizado por Mindep-IND y la Asociación de Ajedrez del Maule, con la colaboración del Mineduc y Red Extraescolar.
Un certamen “a distancia” tendiente a difundir y fomentar la práctica de esta disciplina de desarrollo intelectual, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles.
Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, manifestó “feliz por replicar este Circuito Regional de Ajedrez Escolar que el año pasado reunió a 103 jugadores, damas y varones en toda nuestra región y donde se involucran los colegios, las Municipalidades, el área extraescolar, los padres y apoderados y los alumnos y alumnas en torno a este deporte que ayuda a superar la ansiedad y el estrés. Una grata alternativa para desarrollar actividades durante los tiempos de pandemia. Sabemos que hay muchos niños muy talentosos y esta es una oportunidad para demostrar esos dotes. Tendremos una premiación en medallas, tableros y libros por una inversión de 800 mil pesos aproximadamente”, sostuvo la autoridad del deporte regional.
El éxito que tuvo el año pasado la Liga Regional de Ajedrez Escolar Online, permitió crear una Red Regional de Jugadores.
En torno a este evento deportivo, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, indicó “muy contentos porque por segundo año consecutivo estamos organizando junto a la Asociación de Ajedrez del Maule, este torneo regional que une ´a distancia´ a los cultores jóvenes de este deporte ciencia o deporte de reyes como se le conoce. El año pasado para cuando empezó la pandemia, a nivel mundial se llegaron a jugar en un instante 45 mil partidas simultáneas de ajedrez, ya que los circuitos online de esta disciplina se globalizaron, lo que demuestra el interés que existe en practicarlo”, precisó la autoridad.

Una competencia en donde el apoyo de los apoderados es fundamental para motivar a sus hijos e hijas a participar desde sus casas, en una experiencia distinta que es jugar “a distancia”.
Sobre el sistema de juego, el Coordinador General, Alexis Aravena Navarro explicó “se va aplicar el formato de ajedrez suizo. Significa que van a jugar 8 partidas, es decir, van a pasar 8 rondas. Cada jugador va a ir obteniendo 1 punto por victoria, 0,5 punto por hacer tablas y 0 en caso de derrota. Cada ronda que se avance, les va a ir tocando con jugadores que tengan su mismo puntaje y así hasta la final. Quien obtenga el mayor puntaje, se proclamará campeón o campeona. Pretendemos este año, llegar o superar los 120 jugadores”, dijo el personero.
Para la premiación, el Comité Organizador tiene previsto entregar medallas a los 3 primeros lugares por categoría, set de tableros de ajedrez y libros actualizados del “deporte de reyes”.
Freddy Mora | Imprimir | 463
Publicidad 1