jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 01-02-2023
Más de 13.500 millones se destinarán para conservación de establecimientos educativos públicos en el Maule

El seremi de Educación, Francisco Varela, comunicó a los directores de los Departamentos de Administración de Educación Municipal y a los y las ediles de las comunas del maule, el inicio de la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública, que dispone para la región del Maule $13.581 millones para que los sostenedores de liceos, escuelas y colegios públicos realicen mejoras en los inmuebles.

La autoridad regional, destacó que “los montos que llegan a nuestra región nos tiene contentos como Seremi de Educación, puesto que aumentamos lo que es el financiamiento regional de $2.000 millones el 2022 a $5.750 millones este año. A esto hay que agregarle, además, que viene una línea para jardines VTF, escuelas especiales, educación para adultos y escuelas carcelarias, que en años anteriores no estaban consideradas”.

Serán $110 mil millones de inversión nacional que informó el pasado miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el que se busca mediante el plan de Reactivación Educativa, que niños y niñas puedan aprender en condiciones con una infraestructura digna, puesto que también son espacios de convivencia, cuidado, cariño, respeto y que entregue seguridad a las madres y padres.

Además, este 2023, se destinaron recursos a los establecimientos que serán administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Maule, el seremi Varela detalló que “se ha establecido para las 5 comunas que traspasan sus establecimientos al SLEP Costa Maule un presupuesto de $7.830 que se distribuirá en $2.400 millones solo para Cauquenes, lo mismo para Constitución que viene con un presupuesto de $2.400 millones, para Chanco $1.260 millones, para Empedrado $900 millones y para Pelluhue 870 millones de pesos”.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó el trabajo coordinado con los distintos gobiernos locales: “Desde que llegamos hace casi un año al Gobierno, nos hemos hecho cargo de estas problemáticas y principalmente destaco el trabajo mancomunado con las y los alcaldes de las treinta comunas de la Región del Maule, principalmente en lo que es educación, ya que como ha dicho el Presidente Gabriel Boric, nuestro compromiso es llegar a todos los territorios y mejorar la educación pública para darle más dignidad a los estudiantes del Maule”.

Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Ministerio de Educación para realizar reparaciones en los establecimientos, que el año pasado asigno en la región del Maule más de $4.700 millones a 50 recintos educacionales, y que este año dispone a nivel nacional de $85 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.

La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl

Freddy Mora | Imprimir | 646