sábado 19 de junio del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 13-05-2021
Más de 70% de avance lleva VIII Censo Agropecuario y Forestal en el Maule
A un mes del término de la etapa de levantamiento de información, el VIII Censo Agropecuario y Forestal lleva un 71% de avance en el Maule y se ha desarrollado con normalidad. Así lo informaron el Director Regional de INE, Miguel Alonso, y el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, quienes acompañaron esta mañana a los censistas en una visita a una pequeña agricultura en Huilquilemu.
Llamaron a los productores a colaborar con los censistas entregando datos fidedignos y a confiar en que su información personal no será divulgada. “El censo agrícola empezó el 10 de marzo y termina el 10 de junio y nosotros hemos querido venir a visitar a esta productora para poder seguir difundiendo el censo. Esto se trata de obtener datos frescos porque hace 13 años que no teníamos los datos por distintas razones, entre ellas el terremoto. Invitar a la gente, a ese 29% que aún nos falta y que aún no hemos visitado, a que nos colaboren entregándonos datos veraces. Les recordamos que estamos obligados por ley a no revelar los datos; lo que vamos a hacer finalmente, como son todos los censos, es hablar de cantidades y no individualizar a las personas”, señaló Miguel Alonso.
El Director agregó que están recorriendo toda la región para hacer la encuesta, tomando todas las medidas de resguardo necesarios para proteger la salud de los encuestadores y de los propios agricultores. En cuanto a la información que se solicita, recordó que no se pide mostrar papeles: “lo único que les pedimos es que sepan sus roles, no tienen que entregarnos ningún documento, esto es declarativo, solo que sepan sus roles por un tema de ordenamiento geográfico para que no se nos quede ningún productor sin encuestar”.
Impacto en el mundo rural
El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, destacó que este VIII Censo tendrá un impacto muy importante para las nuevas políticas públicas a aplicar en el mundo rural: “Decirle a todos los productores que es muy importante tener todos los datos para que las políticas rurales que se tomen se hagan con datos efectivos y para eso es necesario que toda la gente aplique este censo que es un censo al barrer. Queremos que estén totalmente tranquilos porque sus datos están protegidos por secreto estadístico”.
“Este censo llega justo en el marco de la nueva política rural donde se quiere disminuir la brecha entre el campo y la ciudad con vivienda digna, conectividad, buenos caminos, matriz hídrica adecuada con nuevos embalses y hoy tenemos proyectos de riego financiados por la CNR casi con un 100 por ciento de cobertura. Por eso estas políticas rurales van en dirección al potencial agrícola que tiene el Maule”, agregó el Seremi.
Freddy Mora | Imprimir | 395
Publicidad 1