sábado 03 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 23-11-2022
Más de seis mil personas disfrutaron de cultura y vino San Javier 2022
Cultura y Vino se transformó en la fiesta costumbrista más grande del Maule sur. Vino, música, cultura y gastronomía reactivaron la feria que nació el 2002.

Miles de personas -según cifras oficiales de Carabineros- aprovecharon para disfrutar la fiesta costumbrista Cultura y Vino en la plaza de armas de San Javier. 40 viñas, 7 chef y un pabellón cultural que incluyó muebles del poeta Jerónimo Lagos Lisboa, formaron parte de la feria que se reactivó luego de dos años suspendida por la pandemia. La fiesta integró en su espectáculo 2 escenarios con música de artistas locales como pan negro y los urdemales, y el otro que recibió el talento de Sigrid Alegría y Aparcoa, Chumbekes, Magdalena Matthey y Ángel Parra Trio.

Los visitantes pudieron degustar de vinos reserva y de vinos iconos de alta gama premiados en concursos nacionales e internacionales como Catador Chile y Platinum Decanter. Los jóvenes destacaron la calidad de los vinos frescos y fáciles de tomar. Entre ellos el país, rosé, sauvignon blanc, late harvest, espumante y cocktelería patrimonial. “Para mi el mundo del vino es nuevo, vengo de Venezuela y con mi novio hemos degustado varios vinos frescos y fácil de tomar. Me parece que hoy los jóvenes estamos más cerca del vino porque existe mucha variedad y de muy buena calidad”, dijo Margi Sánchez, una de las asistentes.

Cultura y Vino, nació el 2002 con el objetivo de dar promoción a las expresiones culturales de la comuna vinculadas con uno de los principales rubros productivos como es el sector vitivinícola. “Esta fiesta se transformó en una fiesta familiar, por una parte tenemos gran diversidad de vinos muy buenos y por otra show para grandes y chicos. La gente que ha venidio a disfrutar se ha encontrado con vinos que son servidos por los mismos productores lo que permite explicar la forma y patrimonio de hacer vino”, indicó Cesar Opazo de la viña Caliboro Aventura.

Este año como novedad se sumaron 7 chef con gastronomía especializada para dar un matiz distinto a la fiesta. “Estamos muy contentos de reactivar esta fiesta, que nos posiciona como la comuna vitivinícola más importante en la región. Esta feria logró reunir a 40 viñas, pequeñas, medianas y grandes, pero además se sumó la gastronomía especializada con chef reconocidos a nivel nacional que nos mostraron una cocina para maridar distintos tipos de vinos. San Javier tiene mucho que decir sobre el patrimonio vitivinícola, no solo por la tremenda calidad de sus vinos, sino porque recién se dio a conocer una investigación del INIA con el hallazgo de 10 nuevas cepas que están en nuestro secano interior, que permitirán a los productores crear vinos únicos y revolucionar el mercado nacional e internacional”, señaló el alcalde Jorge Silva.
Freddy Mora | Imprimir | 315