martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 15-06-2024
Medidas por femicidio frustrado
La Comisión de Mujeres conoció el caso de Helia Martínez, víctima en tres oportunidades de femicidio frustrado por parte de su exmarido.
En su relato, que no quiso entregar en forma reservada, manifestó que como tantas víctimas no sentirse escuchada. Recalcó: “tengo derecho a vivir, no quiero que mis hijos no tengan mamá”.
Helia es madre de tres hijos, dos de los cuales tienen 3 y 5 años. Dijo que tiene más de 20 causas por violencia pero las medidas cautelares no se cumplen. Después del primer femicidio frustrado, Carabineros dijo que era sólo violencia intrafamiliar porque no tenía signos de asfixia. Pero, explicó, que le taparon la boca contra una almohada.
Por si eso fuera poco, su exmarido ha puesto programas espías, cámaras y GPS en el centro médico donde ella labora y se cambió a vivir frente a su casa. A raíz de esto, ha debido cambiarse reiteradas veces de domicilio. Además, relató que se presentó a buscarla con una pistola de aire comprimido de 68 ml y con un bidón de combustible.
Precisamente, los legisladores pidieron que las medidas cautelares que se tomen en femicidios frustrados o tentativos sea la prisión preventiva, porque hay riesgo de muerte en las mujeres.
Freddy Mora | Imprimir | 231