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viernes 17 de mayo del 2024
Opinión 30-01-2024
Mejorar la educación desde el emprendimiento
Señor director:
El 24 de enero la Unesco conmemoró un nuevo Día Internacional de la Educación. Sin embargo, cuando en Chile la mayoría de los estudiantes se mantienen estancados, y la brecha educacional entre colegios públicos y privados sigue en aumento -según los recientes resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE-, por este lado del mundo no tenemos mucho que celebrar.
Desde el emprendimiento podríamos tener soluciones, una que viene de la mano de aquellas startups dedicadas a las tecnologías para la educación: las llamadas EdTechs, empresas innovadoras que, a través de la tecnología, buscan desarrollar un buen negocio mientras realizan un aporte efectivo a estrechar la brecha educacional.
En Chile el sector EdTech ha crecido cerca de un 50% desde la pandemia, y, a nivel latinoamericano, el 10% de estas iniciativas provienen de nuestro país.
Lirmi, Umaximo, Lab4U, Pixarrón, Akademi y tantas más son un buen ejemplo de esto. Algunas a través del uso de software como servicio y machine learning, otras con interfaces de videojuegos, pero todas buscan el mismo objetivo: poner su espíritu emprendedor en beneficio de la educación local.
De la disrupción y del mirar las cosas de una manera diferente es que, usualmente, vienen las mejores ideas. Esperemos que no sólo haya cada vez más emprendedores y emprendimientos interesados en proporcionar herramientas interactivas y enfoques pedagógicos novedosos, sino que el sector público y privado también lo comprenda, para seguir impulsando el ecosistema.
Carmen Pizarro
Embajadora de G100 y directora ejecutiva de Pedagogía Digital Chile
El 24 de enero la Unesco conmemoró un nuevo Día Internacional de la Educación. Sin embargo, cuando en Chile la mayoría de los estudiantes se mantienen estancados, y la brecha educacional entre colegios públicos y privados sigue en aumento -según los recientes resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE-, por este lado del mundo no tenemos mucho que celebrar.
Desde el emprendimiento podríamos tener soluciones, una que viene de la mano de aquellas startups dedicadas a las tecnologías para la educación: las llamadas EdTechs, empresas innovadoras que, a través de la tecnología, buscan desarrollar un buen negocio mientras realizan un aporte efectivo a estrechar la brecha educacional.
En Chile el sector EdTech ha crecido cerca de un 50% desde la pandemia, y, a nivel latinoamericano, el 10% de estas iniciativas provienen de nuestro país.
Lirmi, Umaximo, Lab4U, Pixarrón, Akademi y tantas más son un buen ejemplo de esto. Algunas a través del uso de software como servicio y machine learning, otras con interfaces de videojuegos, pero todas buscan el mismo objetivo: poner su espíritu emprendedor en beneficio de la educación local.
De la disrupción y del mirar las cosas de una manera diferente es que, usualmente, vienen las mejores ideas. Esperemos que no sólo haya cada vez más emprendedores y emprendimientos interesados en proporcionar herramientas interactivas y enfoques pedagógicos novedosos, sino que el sector público y privado también lo comprenda, para seguir impulsando el ecosistema.
Carmen Pizarro
Embajadora de G100 y directora ejecutiva de Pedagogía Digital Chile
Freddy Mora | Imprimir | 322