sábado 19 de junio del 2021
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Nacional 06-06-2021
Mercado automotor chileno analiza las mayores ventas y los riesgos por escasez de chips para la industria

Un importante repunte es lo que ha mostrado el mercado automotriz en los últimos meses. De esta manera, a un año desde el periodo en que la industria registró su peor desempeño, las ventas de vehículos en mayo de 2021 anotaron un crecimiento de 293,2% respecto de igual mes del año pasado, llegando a las 34.130 unidades, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
Este es el mejor dato para el quinto mes del año desde el 2018 – la mejor temporada para la industria local de la historia– y a la vez el volumen más alto desde octubre pasado. Bajo este escenario, el secretario general de Anac, Diego Mendoza señaló a Emol que uno de los factores que explica este nuevo récord dice relación con que "en los segmentos de vehículos de pasajeros y en SUV hubo una postergación en la decisión de compra por parte de los consumidores durante los meses de estricta cuarentena. Al avanzar en el desconfinamiento, las ventas de esos segmentos de vehículos han repuntado de manera importante". Mientras que en lo que refiere a vehículos comerciales y camionetas (vehículos de trabajo) "también se evidenció un repunte en las ventas durante mayo, aún siendo segmentos que sufrieron caídas menores durante los meses anteriores, ya que los vehículos de trabajo sí pueden circular al realizar labores esenciales o prestar servicios a domicilio", indicó. De acuerdo a Mendoza, este incremento está directamente relacionado con la baja tasa de comparativa de mayo de 2020, puesto que ese periodo marcó el inicio de los confinamientos más estrictos, lo que provocó una fuerte constricción en las ventas. En efecto, en aquella fecha se comercializaron solo 8.681 unidades, siendo el peor volumen del ejercicio pasado. En esa línea, Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) conversó con este medio y afirmó que "decir que hubo un crecimiento, en ningún caso. Lo que ha sucedido es que se ha recuperado el mercado a un rango de venta más normal. Lamentablemente, claro, cuando un producto tiene una base de comparación muy mala, el efecto se exacerba demasiado, da la sensación de crecimiento y la verdad es que no ha tenido un crecimiento porque eso deberíamos compararlo con cuánto fue el año 2019. Cuando uno empieza a ver esas cifras, te das cuenta que la verdad el número es muy similar al de los años 2018 y 2019". "El año pasado fue muy bajo y sobre todo el mes de abril porque no hay que olvidarse de que abril, mayo y junio estuvo Santiago cerrado prácticamente completo", agregó.

Freddy Mora | Imprimir | 319
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