sábado 18 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-04-2024
Millonarias multas: castigarán a empresas que contraten extranjeros en situación irregular
Tal como establece la legislación, trabajar en Chile sin estar habilitado para ello no sólo implica una falta migratoria para quien lo haga; sino también una sanción para el empleador, que puede superar los 12 millones de pesos.

En los últimos cinco años el número de extranjeros residentes en Chile, sin considerar, aquellos que han ingresado por pasos no habilitados y que permanecen en situación irregular, se ha duplicado. La cifra oficial ya supera el millón 600 mil personas foráneas que, debido a la nueva “Ley de Migración” gozan de los mismos derechos laborales que los chilenos.
Pero, no todos saben el problema que puede llegar a significar contratar a un extranjero que no cuente con un permiso de residencia definitiva; o con una visa de carácter temporal, que le permita acceder al trabajo formal en nuestro país. “Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) incorporó la Declaración Jurada 1887 referida a las remuneraciones, un mero trámite a simple vista; pero, que puede traer graves consecuencias si el número de identificación (RUT) no responde a lo que establece la ley”, explica Claudia Valdés, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC).
Y es que, al hacer el cruce entre las bases del Registro Civil e Identificación y los libros electrónicos de remuneraciones que las empresas envían mensualmente a la Dirección del Trabajo, inmediatamente salta la alerta frente a una situación migratoria irregular, una observación que figura como R444.
“Dependiendo del tamaño de la empresa, las multas por contratar a extranjeros/as que no estén en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar pueden ir desde 1 hasta 200 UTM; es decir, desde cerca de 65 mil pesos hasta más de 12 millones de pesos”, detalla la especialista contable y tributaria, Claudia Valdés.
De esta manera, el país busca integrar a los extranjeros a la economía nacional con reglas del juego claras y justas.

Freddy Mora | Imprimir | 293