jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 01-09-2022
Ministerio de Agricultura extiende el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2022
- Los cuentos, poemas, fotografías y dibujos podrán ser enviados hasta el 16 de septiembre a través del sitio web www.concursocuentos.cl. Habrá premios nacionales y regionales para las y los autores ganadores, como también para las escuelas con mayor participación. Los cuentos y poemas seleccionados serán publicados en libros editados por FUCOA.
Hasta el viernes 16 de septiembre se extiende el plazo para que todas y todos participen en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2022, tradicional certamen del Ministerio de Agricultura organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que cumple 30 años rescatando y difundiendo la cultura rural de Chile.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, relevó la importancia de este tradicional certamen para la preservación de la tradición oral, costumbres, características, virtudes y protagonistas del campo y la ruralidad del país, junto con reiterar la invitación a formar parte de la convocatoria. “Amigas y amigos del mundo rural y del que no lo es, pero que quiere a la ruralidad: anímense a participar en esta trigésima versión del concurso Historias de Nuestra Tierra. Mostremos lo maravilloso, lo potente, lo diverso, los claroscuros, las tormentas, los sueños, la esperanza y el buen tiempo, el alba y el atardecer desde nuestra tierra, para que Chile mire la agricultura y siembre”, señaló.
Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, explicó que “hemos ampliado el plazo para que nadie quede fuera en estos 30 años del certamen, que año a año organizamos como fundación. Niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país pueden participar a través de distintas categorías. Hacemos un llamado especialmente a estudiantes y a sus escuelas, pues además de los premios para las y los autores de las obras ganadoras, también premiaremos a los establecimientos educacionales con mayor participación de sus alumnos y comunidad”.
El certamen cuenta con cuatro categorías: Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años). Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en dinero en el caso de mayores de 18 años, mientras que las y los menores de edad reciben objetos relacionados con el mundo de la creación artística y literaria. Por otra parte, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. En tanto, las tres escuelas con mayor participación seleccionadas recibirán computadores.

Con la sola participación en el concurso, automáticamente se postula a los premios especiales “Pueblos originarios”, “Migrantes”, “Profesor rural”, “A la trayectoria”, “Mujer rural”, “Oficios tradicionales” y “Margot Loyola”.
Asimismo, las autoridades destacaron la inclusión del premio especial “30 años”, que será otorgado al cuento o poema que destaque entre quienes ya han sido ganadores, tanto regionales como nacionales, a lo largo de las tres décadas del certamen. Por otro lado, también resaltaron el nuevo premio especial “Mandinga”, incluido desde esta convocatoria 2022.
FUCOA anualmente edita dos libros que incluyen todas las obras ganadoras de cada versión del certamen. Además, la totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo FUCOA en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.
Para participar, las obras pueden ser enviadas a las oficinas de FUCOA (Teatinos 40 piso 5, Santiago) y a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del certamen, además de los resultados anteriores, la galería de ganadores, material educativo y más información.


Freddy Mora | Imprimir | 624