martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-05-2024
Ministerio de Seguridad Pública
“Los cambios en la Cámara dejaron un proyecto que tiene problemas”, sentenció el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, instancia que comenzó el análisis, en tercer trámite constitucional, del mensaje que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Desde Interior detallaron los principales novedades aprobadas en segundo trámite, entre otras: Incorporan nuevas funciones y atribuciones para el Ministerio de Seguridad: como elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo; diseñar políticas relativas a la administración de bienes decomisados; desarrollar y producir estudios, evaluaciones y análisis estratégicos que favorezcan el diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia; sancionar, en conjunto con Ministerio de Defensa, el plan anual de fiscalización de armas de fuego; convocar a los altos mandos para requerir información y coordinar acciones estratégicas; entre otras.


Se cambia de ubicación el artículo relativo a Sistema de Seguridad Pública y se redacta de forma habilitante para entregar distintas herramientas de trabajo al Ministerio, pero se señaló como problema la eliminación de la estructura orgánica del sistema de seguridad (Consejos Nacionales y Regionales).



-Se detallan funciones y atribuciones de las Subsecretarías de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, respectivamente. Se desarrollan las funciones y atribuciones de acceso y tratamiento de datos, documentos y otros antecedentes.



Se propone una desconcentración del Ministerio en Secretarías Regionales Ministeriales Departamentos Provinciales de Seguridad Pública; con todo, se advirtió que no se aprueban facultades de Seremis, ni requisitos para su nombramiento, como sí se hace para los Departamentos Provinciales.




Freddy Mora | Imprimir | 227