lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 24-03-2024
Ministerio Público

Listo para ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales en materia de fortalecimiento del Ministerio Público, que adecúa la estructura y aumenta la dotación de dicho organismo para hacer frente a las nuevas modalidades delictivas y de alta connotación pública.



Esto, luego que la Comisión de Hacienda aprobara la iniciativa en general en sus aspectos financieros. Cabe recordar que previamente, el proyecto había sido analizado por la Comisión de Constitución que, tras una serie de audiencias con autoridades, especialistas y asociaciones de funcionarios también la aprobó en general.



En lo fundamental, el proyecto busca reforzar las herramientas y recursos del Ministerio Público para mejorar la eficacia de la investigación y persecución penal y la atención a víctimas y testigos de delitos.



Para ello, modifica la estructura, aumenta la dotación y adecua los mecanismos de evaluación e incentivos al desempeño institucional del Ministerio Público.




La iniciativa propone incrementar un total de 819 cargos: 4 jefes de unidad; 205 fiscales adjuntos; 337 profesionales; 118 técnicos; 150 administrativos, 5 auxiliares, en un período de cuatro años.





Más aún, si se considera que con este incremento se busca contar con más personal para la tramitación de causas, reforzar las unidades especializadas existentes y las que se quieren crear, fortalecer la operación de sistemas de turno y flagrancia; y aumentar la cantidad de fiscales dedicados a la tramitación de causas en los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal.



Freddy Mora | Imprimir | 245