martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 17-05-2024
Ministra Carolina Arredondo presenta Cuenta Pública Participativa en el Maule como parte de la Convención Nacional de las Culturas

· Más de 300 personas se reunieron este jueves en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para participar en la jornada donde la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó el balance de la gestión 2023-2024, avances y desafíos de la institución que encabeza.



Hasta la Región del Maule llego la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para encabezar este jueves la Cuenta Pública Participativa 2024, realizada ante más de 300 personas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. En la oportunidad, la Secretaria de Estado detalló la gestión de esta cartera en el período 2023-2024 y los principales objetivos de esta administración.



Todo ello como parte de la XVIII Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Cultura como bien público para el desarrollo sostenible y su impacto sociocultural”, realizada este miércoles y jueves en Talca, y cuyo propósito es el intercambio de miradas y voces que den cuenta de la diversidad de aproximaciones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.



“Como Gobierno enfrentamos el desafío de agilizar la gestión institucional y de las políticas públicas, en plena conciencia de que hay tareas que no pueden seguir esperando”, dijo la ministra Carolina Arredondo. Por ello, explicó que “el sentido de esta Cuenta Pública es, además del cumplimiento de un acto administrativo mandatado por la ley, mostrar cómo el Ministerio está avanzando en los principales ejes de nuestro Gobierno y administración. Me refiero a fortalecer la participación cultural de la ciudadanía, contribuir a la recuperación de los espacios públicos, entregar mayor sostenibilidad al ecosistema cultural, potenciar la educación cultural, artística y patrimonial, y avanzar en la transformación e innovación institucional”.



La actividad contó con la participación de las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Noela Salas, del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y de Gobierno, Nicole Cardoch; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, y seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de todo el país, junto a representantes de espacios culturales, organizaciones culturales comunitarias y agrupaciones artísticas.



El Delegado Presidencial Regional sostuvo que "estamos muy contentos y honrados de que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, haya escogido a nuestra región para realizar su Cuenta Pública. Somos una región con muchos atractivos culturales como las artesanas del crin, nuestro ramal Talca-Constitución que es el último ramal del país, las loceras de Pilén, y tantos más que nos destacan y por eso, que la ministra haya escogido al Maule es muestra de ese trabajo por visibilizar las manifestaciones culturales, a nuestros gestores culturales y a todos los maulinos y maulinas que día a día se esfuerzan por destacar, visibilizar y promocionar el arte y la cultura de la Región del Maule".



LOGROS



En el ámbito de la Participación Cultural y Patrimonial, la Ministra relevó el Programa Puntos de Cultura Comunitaria, iniciativa que reconoció a 294 organizaciones en 194 comunas a lo largo del país, financiando a 223 Puntos de Cultura Comunitaria y nueve planes regionales de articulación. Se destinaron 2.683 millones de pesos para desarrollar actividades culturales, talleres, ferias y festivales para la comunidad.



Cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric al presentar el Proyecto de Presupuesto 2024, se implementaron los Trenes Culturales, en coordinación con municipios y EFE, con más de 300.000 personas que participaron en intervenciones culturales. En resumen, seis estaciones en distintas comunas del centro sur del país, 357 kilómetros recorridos, 95 elencos, solistas y orquestas, más de mil músicos en escenarios con 85 horas de música en vivo y 295 módulos de artesanía, literatura y gastronomía, en su primera versión.




Freddy Mora | Imprimir | 510