martes 27 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 01-12-2023
Ministra de Ciencias financiará proyectos para desarrollo agroalimentario sostenible
El Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), vinculado al Ministerio de Agricultura, firmaron un convenio que significará financiamiento directo para la ejecución de proyectos científicos enfocados al desarrollo sostenible de la agroindustria chilena en todo el país.
Se trata de un aporte de más de 1.000 millones de pesos que serán invertidos en proyectos orientados a tres líneas de investigación específicas: conservar y aumentar la biodiversidad productiva; disminuir la huella ecológica y ambiental de la producción agro pecuaria; y diversificar la matriz agroalimentaria.
La ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, explicó que "frecuentemente nos preguntan en qué consiste o cómo se concreta nuestro pro grama interministerial de Desarrollo Productivo Sostenible. Este convenio con el INIA nos da la posibilidad de mostrar a los chilenos un resultado real: 1.000 millones de pesos que van a finan ciar, entre otras cosas, nuevas variedades de cultivo adaptadas al cambio climático, el estrés hídrico, a plagas y enfermedades que han surgido por las nuevas condiciones climáticas para la agricultura chilena. Esto aportará para que nuestra producción como país tenga un mayor valor agrega do. Sin duda nos pone muy orgullosos poder mostrar en el corto plazo este resultado".
Para la directora nacional de INIA, Iris Lobos, este convenio representa la posibilidad de invertir en equipamiento y aumentar el personal científico y técnico de INIA para la realización de los proyectos planteados en el convenio y que se ejecutarán a nivel nacional: "Es una noticia muy positiva para la institución y para toda la comunidad vinculada a la agricultura y ganadería nacional, ya que con esto ampliamos nuestra capacidad de concretar avances importantes en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos adaptadas al contexto climático; avanzar en el desarrollo de bioinsumos y el control biológico de plagas; y en la agregación de valor a la producción nacional"
Freddy Mora | Imprimir | 497