viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 24-07-2022
Ministra de las Culturas visitó el Maule junto al impulsor de los Puntos de Cultura en Brasil
• Acompañada del investigador Célio Turino, la secretaria de Estado Julieta Brodsky Hernández se reunió además con artistas de la región y recorrió distintos espacios culturales, promoviendo la reactivación del sector y la campaña Cultura Segura.

Una visita de dos días realizó -este jueves y viernes- la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, a la Región del Maule. Durante su estadía recorrió distintos espacios culturales y se reunió con artistas, gestoras y gestores; todo de la mano de los encuentros que sostuvo el destacado investigador brasileño Célio Turino -impulsor de los Puntos de Cultura en su país- con organizaciones culturales comunitarias a lo largo del territorio.

En el Centro Cultural La Candelaria de Talca, ambos se reunieron con integrantes de distintos espacios culturales de la región, con la finalidad de conocer sus modelos de articulación, el trabajo de la Red de Espacios Culturales del Maule y las propuestas colaborativas y de integración con los territorios. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la comuna de Molina, donde distintas organizaciones culturales comunitarias sostuvieron un espacio de diálogo y reflexión ante la instalación de una nueva política pública naciente a través de la experiencia de los Puntos de Cultura en Brasil.

“Esta visita se enmarca en varios temas. En primer lugar, en un despliegue territorial importante que estamos realizando como Gobierno hacia los distintos territorios del país, para mostrar nuestros avances y programas que estamos implementando. Y también para estar en mayor contacto con la ciudadanía para así conocer las problemáticas territoriales y necesidades de cada localidad. Además, estamos acompañando al brasileño Célio Turino, quien nos ha visitado para ayudarnos en el proceso de implementación de un nuevo programa que se llama Puntos de Cultura, que busca fortalecer, articular y relevar la cultura comunitaria en nuestro país”, destacó la secretaria de Estado.

Sobre este último punto, el propio Turino explicó que “un punto de cultura es justamente lo que hace La Candelaria. Es un espacio que potencia la comunidad, articulando las capacidades creativas de la gente, que pueden pasar por la música o por las artes visuales, por ejemplo. Una pared blanca que ofrece una magia donde las personas comparten distintas relaciones con los procesos de vida, como tener una cocina comunitaria donde se cruza la comida pero también las tradiciones. Además es un lugar de librería, de lecturas, talleres y, sobre todo, un espacio de entrelazamiento de la gente que se encuentra en distintos procesos de vida, en los momentos fiesta y también de lucha para producir otras formas de expresión. Un punto de cultura también se entrelaza con el poder del Estado para producir otras formas de poder”.


Freddy Mora | Imprimir | 606