sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 22-09-2022
Minsal anuncia el fin de la obligatoriedad de las mascarillas y del uso del pase de movilidad
Se mantiene la recomendación de usar el tapaboca en el transporte público y no se descarta reutilizar el pase si la pandemia lo exige. De esta forma, la ministra informó que Chile pasará a la fase "apertura", que comenzará a regir a partir del 1 de octubre.
Tras encabezar la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer este miércoles una actualización de las medidas sanitarias, informando que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios cerrados a contar del 1 de octubre. De esta forma, la mascarilla será sólo una "recomendación" para el transporte público y espacios similares de aglomeración, y también se eliminará la obligatoriedad del pase de movilidad. Lo anterior luego que las autoridades sanitarias establecieran que Chile pasará a la fase "apertura" del Plan Paso a Paso, dado los positivos indicadores epidemiológicos que presenta el país
"En la nueva fase de "apertura"habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo".
"Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla", acotó la secretaria de Estado.
MASCARILLA EN LOS COLEGIOS
Con respecto a la exigencia de la mascarilla en los establecimientos educacionales, la ministra Aguilera explicó que cada comunidad educativa será la encargada de definir y resolver si exige o requiere el uso del insumo al interior de las salas de clases, a través de las definiciones que realice la cartera de Educación. " Respecto a lo que defina cada comunidad educacional, eso lo tiene que definir el Ministerio de Educación", aclaró la titular.
Además, con esta nueva fase que regirá en todo el país desde el próximo mes, también se "contará con una nueva vacuna que se incorporará al programa Nacional de Vacunación. La vacuna bivalente de covid-19, y esta será una estrategia de vacunación anual en la población vulnerable de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza".
Freddy Mora | Imprimir | 679