viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 24-05-2023
Minsal lanza estrategia piloto de autotest de VIH en Tarapacá: Iniciativa se extenderá a otras tres regiones
Evaluadas las experiencias, en Magallanes, Valparaíso y Arica y Parinacota, la cartera espera iniciar su implementación nacional durante este año.

La tarde de este martes, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron en el Cesfam Cirujano Videla de Iquique, en la Región de Tarapacá, el piloto del autotest de VIH, proceso que tiene como objetivo aumentar el acceso a este diagnóstico para que más personas conozcan esta información. La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, sostuvo que esta estrategia "permite dar acceso al diagnóstico de las personas en un contexto de privacidad, reforzando su autonomía en el ejercicio de sus derechos de salud".

"Esperamos que esto facilite el acceso, para que todas personas que vivan con VIH tengan conocimiento de su situación lo más tempranamente posible, porque un diagnóstico temprano permite un tratamiento oportuno", complementó la autoridad sanitaria. Asimismo, recordó que en Chile, todas las personas, independiente de adscripción a su seguro de salud, "tienen garantizado el tratamiento para VIH, que es un tratamiento que ha comprobado ser efectivo y seguro; lo que protege la salud de las personas, y que evita transmitir la infección a otras parejas sexuales". En Tarapacá, el dispositivo de autotest será entregado en el cesfam Cirujano Videla y en cinco organizaciones de la sociedad civil: Warmi Chacha, Nefertitis, Colectiva Manifiesta, Darinka Cáceres y Centro Cultural La Inclusive, las que harán entrega del autotest a la población en sus sedes y en actividades comunitarias. En tanto, desde el Minsal detallaron que esta estrategia se extenderá con pilotos en Magallanes, Valparaíso y Arica y Parinacota. Evaluadas las experiencias, la cartera espera iniciar su implementación nacional durante este año. El autotest es gratuito y se distribuye dentro de un completo kit preventivo de salud sexual. Asimismo, la autoridad resaltó que este autotest no es un diagnóstico definitivo de VIH positivo. "Las personas que obtengan un resultado positivo, deben iniciar el proceso diagnóstico con personal sanitario capacitado en un centro de salud. También se pueden acercar a una Organización de la Sociedad Civil (ONG), donde se realizan exámenes de VIH. Por último, pueden contactarse con FONOSIDA al 800 378 800", indicaron desde el Minsal

Freddy Mora | Imprimir | 566