lunes 05 de junio del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 20-05-2023
Minvu Maule rindió cuenta pública participativa 2023
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo representado en la Región del Maule por el Seremi Rodrigo Hernández y la directora de Serviu, Paula Oliva, realizaron la cuenta pública participativa 2023.
La actividad que cerró los procesos participativos ejecutados en las comunas de Constitución, San Javier, Molina y Chanco, se llevó a cabo en la Plaza de Armas, el centro cívico de la capital regional y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y dirigentes sociales representantes de diferentes organizaciones, del consejo de la sociedad civil, además de funcionarias y funcionarios de Serviu y de la Seremi Minvu.
El Seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, destacó que “este tipo de instancias son para rendir cuenta de nuestra gestión a través de un dialogo con las distintas comunidades, mostrando los avances pero también los obstáculos del trabajo realizado. Y lo hacemos en un espacio público de mucho significado como la Plaza de Armas. Acá más allá de las cifras que son muy positivas, como por ejemplo tener el 36 por ciento de la meta cumplida del Plan de Emergencia Habitacional, lo cual está por sobre el promedio nacional, hay que reconocer el enorme trabajo de las funcionarias y funcionarios de la Seremi y Serviu, el contar con el consejo de la sociedad civil de mayor participación a nivel nacional y eso nos ha permitido cumplir con el primer mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que era tener un nuevo trato con la ciudadanía”.
Para el delegado presidencial Regional, Humberto Aqueveque, “una de las políticas más importantes que ha implementado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministro Carlos Montes, es el plan de emergencia habitacional que demanda construir en la región 16.667 nuevas viviendas durante los cuatro años de gobierno. Sin duda una tarea ardua pero con el tremendo trabajo, muy valorable y comprometido con la ciudadanía, que han desarrollado los equipos técnicos de la Seremi liderados por Rodrigo Hernández y en Serviu con la directora Paula Oliva se ha logrado avanzar de manera significativa destrabando muchos proyectos estancados por la pandemia, alza de materiales y el complicado acceso al suelo. Tengo la absoluta certeza que se cumplirá la meta”, dijo la autoridad regional.
La directora regional del Serviu, Paula Oliva, resaltó que “los servicios del Minvu superan el 99% del gasto comprometido, contando en la actualidad con un 20% superior al recibido el año 2022. También agradecemos el apoyo financiero entregado por el Gobierno Regional del Maule liderado por la Gobernadora Regional Cristina Bravo y los consejeros regionales, lo cual permitió iniciar obras en proyectos habitacionales-en su mayoría rurales- que habían esperado décadas para acceder a la vivienda. El 85% de presupuesto Minvu se invierten en construir viviendas de calidad y con infraestructura para iniciar el desarrollo de nuevos barrios”, indicó.

Freddy Mora | Imprimir | 261