martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 10-03-2023
MOP proyecta para este semestre realización total del plan de inversión para la seguridad en autopistas
Entre las medidas que se han realizado hasta el momento se encuentran cámaras de seguridad, señaléticas de monitoreo y fiscalización y mejoramiento de luminarias.
Grandes avances ha tenido el plan de inversión en seguridad y tecnología para las principales autopistas de la Región Metropolitana. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas, el cual aseguró que, hasta el momento, un 80% de este se encuentra en marcha. Este comenzó el pasado 3 de agosto, cuando el titular de la cartera, Juan Carlos García, convocó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a Carabineros de Chile y a las concesionarias de las principales arterias de la capital, como lo son la Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal.
Así, se anunció un plan que considera una inversión superior a los $1.400 millones y que el MOP proyecta tener completado durante el primer semestre de 2023. Actualmente se han ejecutado 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución; 31 señaléticas de monitoreo y fiscalización; 27 mejoramientos de luminarias, además, de la implementación de software, radiocomunicación al interior de túneles y obras, como cierres perimetrales. Las inversiones se están ejecutando en distintos puntos de las autopistas de la RM, en un total de 27 comunas: Santiago, San Bernardo, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, La Granja, La Florida, Peñalolén, Macul, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda. Datos de Carabineros En el balance que ha tenido este plan, además de otros exclusivamente de Carabineros, los uniformados comentaron que, en lo que va de 2023 ha habido 1.300 detenidos por encerronas. Asimismo, son 226 vehículos sustraídos. En ese sentido, el general Carlos González, Jefe de Zona Metropolitana, explicó que estas cifras "no son para estar alegre. Nosotros quisiéramos dar cuenta de cero delitos, cero encerronas, pero esta disminución da cuenta que el camino que se ha tomado por parte de las autoridades de nuestro país y Carabineros de Chile van en un horizonte correcto. Neutralizar, detener y poner a disposición de los tribunales a todas aquellas personas que se apartan del cumplimiento de la norma legal. No vamos a perder el foco para seguir tras ello". Y agregó: "El robo de vehículo violento da cuenta de la sustracción de un bien patrimonial de una familia, pero sobre todas las cosas afecta a personas, y sobre las personas está el foco de preocupación que se tiene a través de esta mesa de trabajo para brindar paz y tranquilidad".

Freddy Mora | Imprimir | 566