sábado 03 de diciembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 12-11-2022
Múltiple circulación: Expertos en alerta por "comportamiento inhabitual" de virus respiratorios
Los expertos y las autoridades sanitarias miran con cautela el rápido aumento de los contagios de Covid-19 a nivel nacional, pero también los otros virus respiratorios en circulación, como la influenza (gripe porcina) y el sincicial.
El alza de infecciones debido a estas enfermedades no es un problema solo de Chile: también preocupa a otros países, donde incluso lo han denominado como una "triplendemia".
"En este 2022 vemos como en primavera se observa un gran peak de circulación viral, sobre todo de virus de la influenza y asociados al alza de contagios del Sars-Cov-2, lo que es un comportamiento completamente inhabitual", dijo a Cooperativa el doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago.
"En las últimas tres a cuatro semanas hemos visto un aumento importante de patologías respiratorias, con el consiguiente aumento de consultas respiratorias, principalmente por influenza tipo A y también otros virus, como adenovirus, con sintomatología en pacientes (que van) desde lactantes hasta adolescentes", señaló a Cooperativa el doctor Francisco Marino, subjefe de Urgencias de la Clínica Las Condes.
La influenza lidera las infecciones: concentra más del 60% de los casos positivos por virus respiratorios, seguida por la parainfluenza.
Respecto del Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves que los casos nuevos confirmados a nivel nacional han experimentado un alza de 53% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación es de 14%.
"La explicación de esto está por verse. Creo que gran parte se explica por la disminución de las restricciones, el retorno a la presencialidad en jardines infantiles, colegios y trabajos, la adecuación del uso de las mascarillas, una mayor cantidad de encuentros sociales, (que) ponen a las personas a un mayor contagios y facilita la transmisión viral. Probablemente existan factores virológicos que haya que analizar", dijo Silva.
Marino complementó que "lo que nos señalan también los padres es que hay muchos integrantes de las familias con casos positivos y muchos integrantes en las salas de clases, con más de 15 o 20 alumnos contagiados".
"Por eso, el llamado es a continuar cuidándonos: si alguno de nuestros hijos tiene algún síntoma respiratorio, tomar un test de antígenos, descartar que sea Covid y no enviarlo al colegio, porque puede estar cursando otro cuadro, como la influenza", recomendó.

Luego de tres años, regresan los grandiosos espectáculos de ópera escenificada al Teatro Municipal de Santiago
Después de tres años, el Teatro Municipal de Santiago vuelve a presentar una ópera escenificada, con la espectacularidad que conllevan este tipo de espectáculos que, además de música, exhiben un pomposo vestuario y escenografía. El último montaje lírico escenificado se realizó en noviembre de 2019 y fue "Fausto" de Charles Gounod. Luego vino la pandemia y el teatro debió cerrar sus puertas, las que abrió recién a fines del año pasado, pero con aforo reducido y óperas en versión de concierto.

Ahora se da un nuevo paso con el estreno de la ópera escenificada "Manon", del compositor francés Jules Massenet, que es coproducida por el Teatro Municipal de Santiago en conjunto con la Ópera de Tenerife y Oviedo. El montaje se estrenó este jueves y se podrá ver hasta el 19 de noviembre en el Municipal de Santiago. Tras esto, se presentará por Europa. El director de escena es el español Emilio Sagi, y el vestuario del reconocido diseñador chileno Pablo Núñez. También contará con la figura de la destacada soprano española Sabina Puértolas, el tenor venezolano GaleanoSala y el español Manel Esteve, además de Annya Pinto, soprano chilena de carrera ascendente. "Fue un camino más largo de lo que todos pensamos", reconoció hace unos días a "El Mercurio" Carmen Gloria Larenas, directora del Municipal, refiriéndose al regreso de la ópera escenificada. Explicó que optaron por "Manon" ya que "es una ópera que tiene un significado especial". "Por un lado, es un título que no se daba hace mucho tiempo en Chile y que ofrece papeles que nos permitían unir artistas internacionales con voces chilenas. Junto con ello, se dio la posibilidad de coproducir con Tenerife y Oviedo y en estos tiempos es importante la colaboración".


Freddy Mora | Imprimir | 267