jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 07-05-2023
Municipios del Maule firman agenda de compromiso con el Ministerio de las Culturas
• 11 de las 30 comunas ya han suscrito la Agenda de Desarrollo Cultural Municipal del programa Red Cultura, donde uno de sus componentes es la planificación cultural local.

Rauco, Romeral, Pencahue, Curicó, Yerbas Buenas, Cauquenes, Pelluhue, Chanco, San Javier, Hualañé y Licantén son las comunas del Maule que ya han suscrito la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal del programa Red Cultura, donde se abordan distintos compromisos entre los municipios y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, Ángela Campos Hernández, ha visitado cada una de las comunas y se ha reunido con las alcaldesas y los alcaldes para concretar esta firma. El objetivo, puntualizó, es potenciar y fortalecer el desarrollo cultural local desde los propios territorios, además de establecer vínculos de colaboración con las municipalidades, promoviendo el respeto por las culturas vivas y garantizando la participación ciudadana en los procesos relativos al trabajo y promoción de las culturas, las artes y el patrimonio. La meta es concretar este compromiso con los 30 municipios de la región.

“Estamos firmando la agenda de Red Cultura que es un compromiso de los distintos alcaldes y alcaldesas con la cultura, donde nosotros como Secretaría Regional Ministerial facilitamos que ello surja. El presidente Gabriel Boric nos mandató a trabajar en terreno para estar con las personas y promover la cultura visitando a las organizaciones culturales, los artistas y, por supuesto, los municipios, que son el motor de una comunidad”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Ángela Campos Hernández.

Acuerdos

Entre los acuerdos suscritos por parte de los municipios –quienes declaran su voluntad política y técnica con el sector cultural- se encuentra la elaboración e implementación de un Plan Municipal de Cultura participativo; contar con al menos una persona con dedicación exclusiva para el ámbito de la cultura en constante perfeccionamiento; avanzar hacia la inversión mínima del 2% del presupuesto anual municipal para cultura; y la participación en encuentros técnicos entre las y los alcaldes, sus equipos y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, el Ministerio de las Culturas se compromete a un acompañamiento técnico y colaboración permanente a través del programa Red Cultura para el cumplimiento de las metas de gestión; vincular estas últimas con los procesos de focalización de herramientas y/o estrategias institucionales; otorgar reconocimientos a las comunas que avancen en sus metas de gestión; y priorizar la focalización programática en dichas comunas.



Freddy Mora | Imprimir | 1134