sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 07-03-2023
Museo de Linares “El universo femenino del Arte Popular: tejido en crin de Rari y Panimávida”

- En el contexto del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo a las 11:00 horas la investigadora y Doctora en filosofía Beatriz Navarrete Sepúlveda presentará en el Museo de Arte y Artesanía de Linares el proyecto "Cestería en crin de Rari y Panimávida: recuperación de la categoría de Arte Popular para su estudio" financiado por Fondart Regional del Maule.

Como parte de las variadas actividades que se llevarán a cabo durante marzo en el Museo de Arte de Artesanía de Linares, se presentará el resultado de la investigación "Cestería en crin de Rari y Panimávida: recuperación de la categoría de Arte Popular para su estudio" desarrollado por la investigadora y Doctora en filosofía por la Universidad de Chile Beatriz Navarrete Sepúlveda. Este proyecto contempla la exposición de una pieza audiovisual, además de la realización de un Taller de exhibición y oficio de tejido en crin, impartido por las maestras artesanas Nancy Cortínez Rebolledo y Ana María Contreras González.

A través de esta actividad queremos brindar un homenaje al trabajo de las mujeres tejedoras en crin de la Región del Maule con el fin de dar a conocer su oficio y la perseverancia para sostenerlos a través de generaciones. Este reconocimiento lo hacemos extensivo a todas las Mujeres del Maule.
La Dra. Navarrete lleva un prolongado tiempo investigando y poniendo en valor la artesanía chilena, teniendo amplia experiencia en el tema desde la gestión y la docencia, siendo la primera directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile (2002-2009). Su proyecto contempló la participación de la maestra artesana Nancy Cortínez como parte del equipo de trabajo, quien coordinó entrevistas a diversas cultoras de este oficio ancestral.
Para dar comienzo al evento, se realizó una invitación especial dirigida a un curso de educación básica de la Escuela de Panimávida de la localidad de Colbún, a quienes se les ofrecerá una visita guiada por el museo a las 10:30 horas. Tras ello, a las 11:00 horas se realizará un Taller en crin para los niñas y niños, abierto también para público en general, finalizando la jornada con la charla sobre la investigación desarrollada. Ambas actividades son gratuitas.
El museo extiende esta invitación a toda la comunidad local y especialmente a las mujeres en su día, esperándoles el miércoles 8 de marzo a las 11:00 horas, para continuar aprendiendo y apreciando la artesanía en crin de caballo. Esta artesanía es única en el mundo y tiene reconocimiento internacional, lo que debe enorgullecer a nuestra región, pues contamos con mujeres que crean piezas de inigualable belleza y valor artístico.

Freddy Mora | Imprimir | 1158