sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 26-01-2023
Museo de Linares inaugura Exposición de Artesanía “El Arte de las Fibras”
- La muestra está integrada por casi un centenar de piezas nuevas, adquiridas gracias al aporte del Servicio Nacional del Patrimonio. La exhibición cuenta con la curaturía de Carolina Gaete Fischer y durante la inauguración se realizará un interesante conversatorio.

Este jueves (hoy) a las 17:00 horas, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, inaugurará la exposición “El Arte de las Fibras” junto a un conversatorio que se llevará a cabo en el Salón Pedro Olmos, contando con la curatoría de Carolina Gaete Fischer, la participación de la Artista-Educadora, Carola Cofré y de la artesana del crin, Guadalupe Sepúlveda Palma.
El objetivo de esta exposición es mostrar una selección de piezas de nuestro museo, adquiridas recientemente gracias al aporte de la Subdirección Nacional de Museo y la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, ambas del Servicio Nacional del Patrimonio.
La adquisición para la colección de este museo la sitúa como la más grande y completa, reflejando su historia y evolución, a través de casi las 400 piezas que van desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.
La artesanía en crin tejida en la comunidad de Rari, comuna de Colbún, destaca por sus notables características estéticas y técnicas, declarada “Ciudad Artesanal del Mundo” por el World Crafts Council.
El motivo de la invitación, es para resaltar el patrimonio inmaterial que representa este arte, como forma de conservación de un legado que ha existido por más de cien años y que aún mantiene su esencia tradicional. También se busca dar a conocer la notable evolución que ha tenido, exhibiendo piezas contemporáneas, abstractas y tradicionales, que al pasar a formar parte de la colección del museo adquieren la categoría de Monumento Nacional, estando protegidas por la ley.
Esta muestra, que contará con un centenar de piezas, mostrará el trabajo detrás de las obras y la realidad actual del crin, como arte y no solo como una expresión artesanal. De esta forma el museo ofrece al público de manera gratuita, la exhibición de las obras y un conversatorio liderado por Carolina Gaete, Magíster en Historia del Arte, en conjunto con Carola Cofré, Artista-Educadora y Guadalupe Sepúlveda, artesana del crin.
Esta exhibición estará abierta a todo público de forma gratuita hasta el 10 de marzo de 2023, pudiendo ser visitada de martes a viernes de 10:0 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas
Freddy Mora | Imprimir | 974