martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 30-12-2023
Museo del agua Bullileo cumplió dos años de funcionamiento

• Desde enero se extiende horario y días de atención. Estará abierto de jueves a domingo, de 15 a 18 horas, y en forma gratuita.

El 21 de diciembre el Museo del agua Bullileo cumplió 2 años de funcionamiento en la zona precordillerana de Parral. Es el primer espacio cultural de este tipo en la comuna del Maule sur, el que ha sido visitado por más de 500 personas en lo que va su funcionamiento.
Con motivo de un nuevo aniversario, distintos usuarios del agua del sistema del Longaví pudieron conocerle y apreciar la colección que tiene en su interior, así como los distintos elementos didácticos.
El funcionamiento del Museo está a cargo de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL, quienes han establecido extender su horario de atención durante este verano (sumando días y cambiando horarios). Es así que el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comentó que desde enero se abren las puertas de jueves a domingo, de 15 a 18 horas, y en forma gratuita.
Una de las personas que visitó el Museo es la presidenta de la comunidad Primera Abajo, Silvia Astudillo, quien comentó que “para mí es maravilloso, tenemos todo lo que se necesita para enseñarle a nuestros niños, a la juventud… de dónde vienen nuestras aguas. Así que el Museo nos enseña mucho, hay de todo para que sobretodo los estudiantes vengan, van a aprender muchas aguas, por ejemplo: cómo cuidar nuestras aguas y cómo se inició este Embalse Bullileo que es de todos los regantes”.
MUSEO MÁS INTERACTIVO
La intención de la JVRL es que los visitantes se informen de la historia, conozcan de la zona y de la importancia del agua, pero de una forma interactiva. Es por eso que actualmente, se está trabajando en un proyecto del Fondo de Mejoramiento de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se habilitarán tótem táctiles y didácticos, un hidrogenerador de luz para explicar el proceso del agua convertida en luz y estructuras donde se podrán hacer burbujas.




Estarían las nuevas instalaciones operativas durante febrero, antes de terminar temporada estival, cuando más personas visitan Bullileo.
COLECCIÓN Y SALAS
El Museo del agua Bullileo, ocupa la antigua casa de administración en la década del 60. Posee una singular colección de 150 piezas que testimonia la historia constructiva del embalse. La exhibición se hace con 45 piezas, las que llevan notas explicativas. Hay una sala de acogida donde se da a conocer la historia del Embalse Bullileo; otra que cuenta la historia con testimonios; le siguen: la galería de artículos e instrumentos usados en las faenas, la galería copihue con planos antiguos y habilitado para distintas exposiciones transitorias. Además, hay tres salas didácticas de biodiversidad, maqueta de la cuenca Longaví y un juego de arena interactivo.
El recorrido concluye bajo la sombra de un árbol centenario y una pérgola de copihues rojos, donde los visitantes pueden compartir las vivencias. La JVRL invita, por ello, a conocer este espacio cultural comunitario, el Museo del agua Bullileo.


Freddy Mora | Imprimir | 653