Hoy
miércoles 14 de mayo del 2025
Opinión 14-05-2025
Niñez en la Calle: Cuando el presupuesto los deja afuera

Paulina Fernández, directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS
El invierno se acerca y más aún a los 155 niños y niñas que viven en situación de calle. Su único salvavidas, el Programa Red Calle Niños (2020), que brinda refugio y apoyo psicosocial, cierra, siendo la última atención el 30 de mayo. Porque la “Ley de Presupuesto 2025” no le asignó recursos permanentes y el Ejecutivo lo cierra. Ante este escenario, la Defensoría de la Niñez recurrió a la justicia porque esta omisión viola la Ley 21.430.
Desfinanciar un programa como este que salva vidas no es un error contable, es desprotección. Desde 2024 sobrevive con prórrogas y diversos problemas económicos, mientras en la calle, nada puede cerrarse. Cada peso en prevención ahorra siete en reparación; cada noche sin techo aumenta el abuso, el reclutamiento criminal y el consumo de sustancias prohibidas como el alcohol y las drogas.
Por esto, exigimos un financiamiento inmediato y permanente, y que en el marco de la política nacional de la niñez, recién publicada se garantice continuidad de programas tan especializados como lo es trabajar con niños y niñas en situación de calle.
La tarea del Estado como garante de derechos es ineludible, debe asumir su responsabilidad; la nuestra como organización de la sociedad civil es alertar y contribuir a la protección de los niños, niñas y adolescentes.
¡Actuar es urgente!
Freddy Mora | Imprimir | 110
Otras noticias

Fibromialgia, entendiendo una enfermedad que no se ve

Reclutar con inteligencia artificial sin perder el valor humano

Conoce lo que el fisicoculturismo nos enseña sobre el cuerpo humano

El Maule se Levanta: Más Sueldos, Más Trabajo y Nuevas Oportunidades

Enfermería: Una pieza clave de la transformación digital