miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 09-06-2023
Obras de eficiencia energética subsidiadas por MINVU reducirán gastos familiares y protegerán el ambiente
- 404 colectores solares serán instalados en la provincia de Linares
Un total de 607 familias de la región del Maule fueron seleccionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para realizar obras de eficiencia energética en sus hogares.
Los subsidios asignados, pertenecientes al Programa de Mejoramiento de Barrios y Viviendas del MINVU, permiten liberar presupuesto familiar al reducir el consumo de combustibles fósiles con el uso de energías limpias.
TRANSFORMACIÓN
El 80% de los subsidios de eficiencia energética asignados en el Maule corresponden a colectores solares, que proporcionan gran parte del agua caliente demandada por una vivienda, reduciendo hasta en dos tercios el consumo de gas licuado.
Un total de 58 colectores solares serán instalados en la provincia de Curicó, 404 en la provincia de Linares y 72 en la provincia de Talca.
A lo anterior se suman 29 familias campesinas de Retiro que instalarán paneles fotovoltaicos, tecnología que permite transformar los rayos solares en energía eléctrica para el consumo domiciliario.
Un tercer grupo de 44 familias en Parral, Colbún y Molina accederán a obras de acondicionamiento térmico, mejorando la envolvente de la vivienda y reduciendo el gasto que implica regular la temperatura al interior del hogar.
CÓMO POSTULAR
Para postular debes ser mayor de 18 años, poseer cédula de identidad vigente y en caso de familia extranjera tener cédula con residencia definitiva. Además, debes estar dentro del 60% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares y contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular.
Cumpliendo tales requisitos, las personas eligen una Entidad Patrocinante para desarrollar su proyecto y firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras más importantes que se deben realizar.
La Entidad Patrocinante diseñará el proyecto, apoyará a las personas en la elección de una constructora y presentará la postulación a SERVIU. Si el proyecto es seleccionado por MINVU, la Entidad Patrocinante supervisará las obras de la constructora, SERVIU verificará la correcta ejecución de cada proyecto y procederá al pago de los trabajos con los recursos aportados por el subsidio MINVU y el ahorro del postulante.
Freddy Mora | Imprimir | 521