sábado 04 de febrero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 03-01-2023
Ocultamiento de identidad

Con 92 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución 202, que busca establecer el ocultamiento de la identidad como tipo penal.

En tal plano, la iniciativa solicita que el Ejecutivo le de urgencia al proyecto de ley que avanza en esta dirección.

De acuerdo a lo señalado, el objetivo es regular que el ocultamiento de la identidad sea tipificado y establecido como agravante y caso de flagrancia. En la resolución se justifica esta medida detallando varios hechos de violencia y delitos donde sus autores se encontraban a rostro cubierto. Por lo tanto, la persecución y detención de hace aún más compleja.

Frente a aquello, se señala que el Gobierno debe utilizar todas las herramientas disponibles para poder dar con el paradero de los encapuchados. Además, otorgar la gravedad que corresponde a la práctica de ocultamiento del rostro a la hora de delinquir.

A juicio de los autores de la moción, solo así se podrá garantizar a la población que se están tomando las medidas necesarias para castigar efectivamente este actuar. Esto, considerando que son los principales responsables de la crisis de seguridad pública que vive el país.

Freddy Mora | Imprimir | 289