viernes 01 de marzo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 07-12-2023
Operativo endoscópico promete convertir a Molina en polo de desarrollo para el estudio del cáncer gástrico
Durante una semana y gracias el esfuerzo público, privado, académico y civil, se desarrolló con éxito un operativo endoscópico que resolvió el 50% de la lista de espera del Hospital de Molina. Molina es una de las comunas de mayor incidencia de cáncer gástrico, uno de los más prevalentes y mortales en la población chilena, y en 2024 contará con su propia Unidad Endoscópica para la Región del Maule.

Recientemente, un equipo de endoscopistas y gastroenterólogos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizó junto al equipo clínico del Hospital de Molina, 107 endoscopías digestivas altas (de esófago, estómago y duodeno). La iniciativa es la antesala para desarrollar en 2024 la primera Unidad de Endoscopías Digestiva del hospital y la región, convirtiendo a Molina en polo de desarrollo para el estudio del cáncer gástrico, patología en que la comuna registra la mayor incidencia nacional.

La iniciativa es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre representantes del Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil, quienes desplegaron acciones para detectar en consultorios familiares a pacientes portadores del Helicobacter pylori, causante de la mayor parte de los cánceres digestivos; para la posterior realización de endoscopías en personas con lesiones incipientes de cáncer, que permitan su tratamiento oportuno.

La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, destacó que: “Gracias a un trabajo colaborativo con la Universidad Católica, se llevó a cabo un operativo que permitió realizar 107 endoscopías digestivas altas en el Hospital de Molina. Adicional a esto, estamos trabajando para en el año 2024, poder instalar la primera unidad de endoscopia digestiva del Hospital de Molina, así que son muy buenas noticias que indudablemente van en post de una mejor salud para nuestra comunidad”.

Por su parte, Nilton Palacios, director del Hospital Santa Rosa de Molina, explicó que "este es un hito muy importante porque es el primer operativo de esta magnitud en el hospital. Actualmente no tenemos una unidad de endoscopía y hasta acá se derivan pacientes desde Curicó, Sagrada Familia, Río Claro y Molina, y gracias a este esfuerzo vamos a resolver las necesidades locales y de las comunas aledañas, ayudando a toda la región y a los pacientes de Teno, Romeral, Licantén, Curepto, Chanco y Hualañé".

Crear una Unidad Endoscópica para el Hospital de Molina es un proyecto que nació en 2019, gracias a una alianza estratégica con la Facultad de Medicina UC, y con este operativo se logró resolver el 50% de la lista de espera endoscópica desde 2018. El reciente operativo contó con la donación de tecnología de última generación y el entrenamiento del equipo clínico del Hospital de baja complejidad de Molina, destacando el aporte de ++Zepeda y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Chile. Durante la semana, la infraestructura fue adaptada para el despliegue de la actividad, la coordinación con pacientes y familiares, así como personal administrativo; quienes demostraron un alto compromiso social y una atención de altísima calidad.
Freddy Mora | Imprimir | 426