miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 10-02-2024
Parral: Se construye espacio de encuentro en Embalse Bullileo
La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes tiene a cargo la obra diseñada por estudiante de Arquitectura de la Universidad de Talca.

En la explanada del Embalse Bullileo –Parral-, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) está construyendo un mirador y espacio de unión frente a la cruz, obra en base a piedras del sector.
Esto, por medio del proyecto Entre piedras y montañas del estudiante de arquitectura de la Universidad de Talca, Javier Varas, el que corresponde a su proyecto de título, contemplando vereda, bancas y mirador hacia el sector poniente y oriente.
El estudiante a cargo del diseño comenta que “lo principal es que el proyecto sea acorde con el entorno, por eso se utilizó la misma piedra del Embalse, para que no sea un proyecto que contraste con el sector, sino que se una. La idea es que se haga una guía hacia la cruz, donde se instale una banca para el asentamiento de los visitantes y darles un espacio cómodo en cualquier visita, sobre todo al hacer la procesión a la Virgen en diciembre”.
Así mismo, el estudiante de último año de arquitectura explicó que “primero, se tenía pensado sólo construir al lado de la máquina (frente al Embalse), pero ahora se decidió con la Junta de Vigilancia que se conecte visualmente con la cruz y hacer una caminata, logrando cubrir la mayor parte de la explanada”.
Se espera que esta construcción, que realizan los operarios de Bullileo, sume al Museo del agua Bullileo (abierto de jueves a domingo, de 15 a 18 horas) al aire libre, valorando lo que ha generado el agua en la historia del embalse y de la comunidad, en donde los visitantes tengan una relación cercana con los distintos elementos.

Freddy Mora | Imprimir | 347