miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-08-2022
Patente vehicular
La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones aprobó, en general, el proyecto que suprime la conducción sin patente única de un vehículo nuevo adquirido en Chile en cuanto excepción a la obligatoriedad del porte de este elemento. Adicionalmente, modifica la ley 18.920 sobre ley del tránsito.

En concreto, la iniciativa busca modificar el régimen de excepciones a la prohibición general de circulación sin patente de vehículo. Para ello elimina la excepción que habilita a los vehículos nuevos, internados al país o adquiridos en una empresa importadora o comercializadora, a circular durante cinco días con el comprobante contable de la adquisición.

Del mismo modo se informó que se encuentran trabajando en un proyecto que busca eliminar los cinco días de permiso para circular sin patente en vehículos livianos y medianos nuevos. Asimismo, para restringir el uso de patentes provisorias. También, otorgar un plazo para que las motocicletas que se comercializaron sin homologación, por ende sin patente, puedan regularizarse.

Una propuesta intermedia es compatibilizar la restricción vehicular con evitar la compra de un segundo vehículo. Para ello se introduciría la opción de eximición, previo al pago de un pase diario.

Acotó que para que esta medida sea progresiva y no sea regresiva, necesariamente, ese fondo debe reinvertirse en transporte sostenible.


Freddy Mora | Imprimir | 305